El tenis fue una de las grandes atracciones de los Juegos Suramericanos 2022, no solo por la cantidad de medallas con que se alzó la Argentina, sino también porque en el seleccionado nacional había una representante local, Luisina Giovannini, que si bien nació en Coronel Moldes, Córdoba, desde pequeña se vino a entrenar a Rosario y representa a la Federación Santafesina de Tenis.

En cada jornada las tribunas del club Atlético Provincial, donde se montaron las canchas de tenis, estuvieron colmadas y las entradas para cada día agotadas con anticipación. Los amantes de este deporte disfrutaron con creces los encuentros, sobre todo de la participación de los jugadores argentinos que les ofrecieron su mejor versión con un total de cinco medallas: tres de Oro y dos de Plata.

La primera presea dorada la conquistó el sábado la dupla femenina conformada por Luisina Giovannini y Luciana Moyano, ambas derrotaron a las peruanas Lucciana Pérez y Alessia Martínez por 4-6, 6-2 y 10-6. Mientras que el domingo se disputaron el resto de las definiciones; en singles damas se enfrentaron por el primer puesto en el podio las argentinas quienes tras batallar en un extenso partidazo que se extendió por más de tres horas, Moyano se quedó con la medalla de Oro y Giovannini con la de Plata con un score 6-1, 7-5 y 6-4. 

El tenis sumó cinco medallas a Argentina en los Suramericanos

En tanto que en singles masculino, el correntino Lautaro Midon obtuvo la medalla plateada luego de perder en la final ante el paraguayo Adolfo Vallejo, número dos del mundo juniors, por 6-2 y 6-1. Pero luego  Midon regresó a la cancha con Luciana Moyano para disputar la definición del dobles mixto y allí ambos se colgaron la dorada en el pecho tras vencer a los peruanos Gonzalo Bueno y Lucciana Pérez por 6-3 y 6-1.

Con esta magnífica cosecha albiceleste el tenis bajó el telón en estos Juegos Suramericanos 2022, con un enorme reconocimiento al mérito deportivo del Luisina Giovannini quien con solo 15 años ya está haciendo sus primeros pasos en profesionalismo y en el próximo mes parte a Europa para conseguir sus primeros puntos de WTA.

Otra de las sorpresas rosarinas

Entre tantas alegrías que trajo el tenis a la ciudad enmarcadas en estos Juegos, el árbitro rosarino de tenis Omar Descarrega, muy respetado en el ámbito de este deporte, tuvo su reconocimiento por parte el Comité Olímpico y en la ceremonia inaugural , en el escenario principal y ante miles de personas juró en nombre de todos jueces, árbitros y personal oficial  de los Suramericanos 2022 desarrollar su labor respetando y acatando las reglas bajo la consigna de juego limpio, inclusión e igualdad, sin trampas y sin discriminación, bajo los principios fundamentales del olimpismo, para hacer del mundo un lugar mejor.