Bajo el clima primaveral de mayo que tocó en suerte este año, se llevó adelante la Media Maratón de Rosario. Los cordobeses Berni Maldonado y Silvana Marchisio se llevaron el primer premio en los 21K, mientras que los primeros rosarinos en cruzar la meta en la distancia fueron Luisina Viletto y Salvador Gorosito.

La XXII Media Maratón ASICS Ciudad de Rosario recibió decenas de corredores de todo el país, para la que aseguran que es la media maratón más linda del interior. Unas 4000 personas traspiraron la camiseta en la mañana del domingo, unos 3500 hicieron la distancia principal, y casi 500 la integrativa de 8km. La prueba se ubicó a casi un mas de la Maratón Internacional de Rosario, y suele ser muy masiva porque es una distancia demandante, que requiere mucho entrenamiento y al mismo tiempo sirve de escalón y gran paso en el entrenamiento de lo que preparan los 2 que se correrán el 25 de junio.

Un periodista de Rosario Plus tuvo la oportunidad de correr y completar esta prueba para poder dar cuenta de la experiencia que se vive en estas carreras de calle masivas. Promediando la carrera pudimos dialogar en pleno trote con el secretario de Deporte y Turismo de la ciudad, Adrián Ghiglione, quien se expresó sobre el clima de la carrera: “Buenísimo la cantidad de gente que hay, la cantidad de gente haciendo actividad física, la cantidad de gente que vino a disfrutar de la parte más linda de Rosario”, en referencia también a la primera edición de los Juegos Crear que se desarrollaban en el Parque Independencia. Consultado acerca del ritmo que llevaba de carrera, pegado al pacer que marcaba los 5 minutos por kilómetro, el funcionario aseguró en broma “soy muy amigo de Andrés (Ubaldi) sino iría más rápido”.

Dos cordobeses hicieron capote en Rosario al ganar la Media Maratón

La largada fue puntual a las 8hs, minutos después fue la cuenta regresiva para los corredores que participaban de la distancia de 8 km. La fiesta para el resto de los presentes fue amenizada por la Banda Verde, que suelen tocar en la peatonal, con sus versiones de clásicos de todas las épocas.

Estos 21K y la Maratón de Rosario son las dos pruebas de calle que organiza la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDa), más allá de que fiscaliza todas las pruebas que lo requieren para garantizar que se cumplan las distancias. Y lo recaudado se utilizará para el mantenimiento y elementos que se requieran para el Estadio Municipal de Atletismo “Jorge Newbery”, que hace un año renovó por completo la pista “Luis Brunetto”.

El podio

Dos cordobeses hicieron capote en Rosario al ganar la Media Maratón

El podio masculino de los 21kK estuvo encabezado por el cordobés Berni Maldonado (1h 9min 1seg), seguido por Esteban Angulo que le pisaba los talones (1h 9min 7seg), y tras él Laureano Rosa pocos segundos después (1h 9min 11 seg). La también cordobesa Silvana Marchisio se hizo del primer lugar en las damas (1h 20min 25seg), en segundo lugar la rosarina Luisina Viletto (1h 22min 14seg) que se llevó por eso doble premio, y en tercer lugar Miriam León (1h 23min 29seg).
Valeria Mora fue la primera mujer en completar los 8 kilómetros (29min 48seg), y entre los varones el primero fue Maxi Farias. 
Como siempre la llegada de los corredores y corredoras fue aplaudida por familiares y allegados que se acercaron a los pies del monumento para vivir de otra jornada de fiesta del running.