La Justicia resolvió este lunes absolver a Ariel Condori, el prefecto acusado de matar a Maximiliano Zamudio, de 16 años, el 27 de mayo de 2015 en barrio Tablada. De manera unánime, los magistrados consideraron que el agente actuó en "legítima defensa". La causa había sido archivada dos veces y gracias a la lucha incansable de los familiares y organizaciones, finalmente llegó a juicio oral y público.

En una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal, el Tribunal compuesto por los jueces de Primera Instancia Héctor Núñez Cartelle, Paula Álvarez y Valeria Pedrana, absolvieron a Condori, de 37 años, por el delito de "Homicidio agravado con empleo de arma de fuego por haber sido provocado el uso comprobado de legitima defensa".

Cabe subrayar que la Fiscalía había solicitado la pena de  20 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación especial para el ejercicio de sus funciones. "Aun no sabemos cómo van a fundamentar lo de la legítima defensa. En principio, lo más probable es que apelemos la decisión", adelantó a los medios la fiscal Karina Bartocci.

El hecho ocurrió en la noche del 26 de mayo de 2015 cuando un Ford Falcon que estaba estacionado en Patricias Argentinas al 4300 se le acercó a Zamudio, quien intercambió unas palabras con el conductor. A continuación, el hombre que manejaba el auto le acertó dos balazos, uno de ellos en la cabeza. El joven fue trasladado al hospital Roque Sáenz Peña en un auto particular, pero no logró sobrevivir.