Un chofer de la línea 115-138-139 será sancionado por discriminar y maltratar a una pasajera con discapacidad motriz. El hecho se registró la semana pasada en la parada de Larrea y Eva Perón en la zona oeste de la ciudad.

Según relató, Luz Martínez, en declaraciones al El Ciudadano, estaba en la parada de colectivos en Córdoba y Larrea, cuando el coche finalmente llegó, alrededor de las 10 de la mañana, pero el chofer, que ni la miró, dijo, no quiso darle la asistencia a la que lo obliga una ordenanza municipal. Se negó a bajarle la rampa para subir, por lo que la joven debió pedir ayuda a un chico que esperaba el mismo colectivo junto a ella. Lo mismo le ocurrió al llegar a destino, y además con maltrato incluido.

La joven le hizo saber al chofer que si le pasaba algo lo iba a denunciar. Lejos de amilanarse, el trabajador respondió con un fuerte agravio: “Nena, vos estás loca, yo no te puedo tocar, vos estás loca de la cabeza”.

Tras la trascendencia del hecho, desde la Secretaria de Trasporte y Movilidad informaron que ya está identificado el conductor, y la empresa va a continuar con los procedimientos correspondientes, y que cuando hay situaciones vinculadas a malas conductas de un conductor de un servicio público, “aconsejan que siempre denuncien al 147 para identificar y actuar rápidamente cuando ocurren estas cosas”.

Por lo pronto, desde la Secretaría, ya se pusieron en contacto con la pasajera para pedir disculpas y estar a su disposición. Desde los 4 años Luz se mueve en silla de ruedas a causa de una enfermedad, mielomeningocele, que afecta la médula espinal.

La damnificada se comunicó con el 147 e hizo su reclamo, además asentó su queja a través de un correo electrónico del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) donde hasta esta semana no había recibido una respuesta. Además denunció el hecho en la Comisaria y espera una respuesta del Ministerio Publico de la Acusación (MPA) por su caso

Lamentablemente Luz debe llevar consigo la ordenanza que obliga a los conductores a asistir a personas con discapacidad. Para de esa forma dar embate a quienes no quieran tomar esa responsabilidad y le dicen que debe ir con acompañante.  “Eso es una locura, nos quitan la independencia, nos hacen sentir que no valemos nada”, lamentó en su relato con dicho matutino.