La Municipalidad de Rosario presento este viernes un informe de balance sobre el funcionamiento de adecuación del transporte urbano que funciona desde finales del mes de enero. El estudio asevera que más rosarinos se subieron a los colectivos con una suba del 12 por ciento de viajes realizados diariamente.  

Según la encargada de Trasporte, Eva Jokanovich, el número de pasajeros que se trasladaban antes de los cambios sumaba 150 mil diarios y ahora la cifra asciende a 180 mil. Como ya lo dijo en varias entrevistas, en el momento del lanzamiento, reiteró que el sistema “no es el soñado, pero es el que se puede sostener en el marco de la emergencia que generó la pandemia”.

“Estamos evaluando si es necesario reincorporar líneas al sistema y en qué horarios. Además, mantenemos en vigencia el medio boleto y trabajamos con el gobierno provincial en implementación del boleto educativo gratuito ", descrito ante el inminente regreso de alumnos y docentes a las aulas.

Por otra parte, la funcionaria admitió que los colectivos están cargando más gente como consecuencia del aumento de pasajeros y aseguró que “se van a incorporar refuerzos” en horarios pico. En continuidad expresó que, cuando arrancó el nuevo sistema -25 de enero-, había 460 unidades circulando y ahora son 512. En tanto dijo que todavía se trabaja en emergencia y que la cantidad de pasajero sigue siendo mucho menor que antes de la pandemia. 

Los datos duros del informe

El estudio sostiene que se logró un aumento en la cantidad de viajes diarios, en porcentual, un 12.5 más. Asimismo, la cantidad de kilómetros recorridos por las unidades subió a 23 por ciento y se mejoró la frecuencia de 23 líneas, que según el informe mejoró la calidad del servicio del 76 por ciento de los pasajeros.

• Se implementaron refuerzos en un total de 17 líneas con mayor ocupación para distribuir, para disminuir la carga de pasajeros, y mejorar la frecuencia. Algunos de los servicios que sumaron unidades son: 113, 120, 129134135, 142, 145133, 103, 110, entre otros.

• Por solicitud de vecinas y vecinos del barrio San Francisco Solano, a partir del 1 de marzo se realizaron mejoras en el recorrido en la zona sur de la línea 129 134 135, ampliando la conectividad y extendiendo parte de su itinerario.

• Desde el 22 de febrero, se implementarán mejoras en la línea 106, incorporando 6 unidades y disminuyendo la frecuencia de 27 a 14 minutos, beneficiando a distintos barrios que esta prestación conecta, como Tablada.

Aduacuacion Transporte Indicadores.pdf