La multinacional Uber anunció este miércoles que próximamente comenzará a operar en la ciudad. A través de sus redes sociales, lanzó una convocatoria para sumar choferes y dueños de automóviles en la zona. La empresa intenta ingresar a Rosario desde hace algunos años, pero la actual normativa municipal no se lo permite

“Hace más de dos años que arremeten con llegar a la ciudad”, subrayó sobre la llegada de Uber Horacio Yanotti, a cargo del gremio de los chóferes de taxis. Aunque afirmó que el problema no es sólo la llegada de estas empresas extrajeras, sino  las condiciones lamentables en las que trabajan los taxistas rosarinos actualmente. “Primero hay que mirar en casa, y ver en la precariedad que están nuestros chóferes, antes de pensar en la llegada de Uber”, señaló.

“El servicio de taxi de Rosario es muy bueno, a pesar de la patronal que tenemos, y si está funcionando es gracias al sacrificio de los trabajadores y su magro salario. Muchos de los taxistas no cobran sus aguinaldos ni les pagan vacaciones”, denunció Yanotti.

Luego instó a “ir por partes”, y advirtió que es necesario y primordial arreglar las condiciones laborales de los trabajadores taxistas. “Si vamos a hablar que Uber no tiene que entrar a Rosario porque es evasora y tiene personal en negro, primero miremos hacia adentro, estamos muy flojos de papeles, y a la vez la municipalidad se hace la distraída”, manifestó.

Y pidió entonces que la Secretaria de Trasporte “haga un control exhaustivo” de los recibos de sueldo de los trabajadores. “Si lo hacen se van a llevar una gran sorpresa, esto siempre fue así. Con la pandemia, sin la pandemia y con las pos pandemia. No utilicemos el Covid y la pandemia con excusa para negrear”, esgrimió Yanotti.   

En cuanto a UBER y otras similares como Cabify añadió: “Para nosotros no es ninguna sorpresa, aunque consideramos que, hoy por hoy, la oferta de trasporte en la ciudad es excesiva, por lo tanto no sé si esta campaña publicitaria va a tener éxito”. Y citó que hoy la ciudad tiene 4.000 taxis, 1.000 remises legales, casi la misma cantidad de truchos, y a eso se le suma los remises de Villa Gobernador Gálvez que también trabajan en Rosario.   

Para el taxista Rosario está  preparada para brindar un buen servicio, y destacó que cuando el Municipio lanzó su propia aplicación, mejoró la oferta que se le suma otras como She Taxi con gran éxito entre las mujeres que prefieren viajar con chóferes mujeres y las de las empresas de radio taxi. Para Yanotti, más allá de sus críticas, esta fue una buena apuesta del Estado para evitar el desembarco de otras aplicaciones que no están reguladas.