De un día para el otro, la ciudad se llenó de mosquitos y agarró indefensos a los rosarinos. Aunque la multiplicación de los vectores litoraleños fue explosiva y molesta, se espera que dicho fenómeno no dure lo que resta del verano, sino que vaya variando hasta el invierno, dependiendo de las condiciones climáticas.

"Es típico de esta época, cuando las temperaturas no son tan elevadas y hay precipitaciones, se genera un ambiente muy favorable para la proliferación de mosquitos", explicó el director de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, Carlos Tasinato, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Según detalló el Ingeniero Agrónomo, los vectores que se encuentran en la zona son los denominados culex y charqueros, los cuales "son característicos de formar poblaciones muy explosivas, densas".

"El elemento principal para que el mosquito se desarrolle es la humedad", indicó el funcionario y agregó: "Hay que controlar los picos poblacionales que pueden surgir, para eso tenemos un cronograma de trabajo en espacios abiertos".

#NadieEsPerfecto - Carlos Tasinato by Sí 989

En cuanto a los operativos municipales para controlar la invasión de mosquitos, Tasinato anticipó que se intensificará la fumigación en la ciudad con la agregación de un turno a proceso de prevención. "Los productos son compatibles con el medio ambiente, tampoco queremos intoxicar a la ciudad. Tenemos que ser muy cautos con lo que usamos, son fenómenos que se van a ir acomodando", advirtió.

Por último, el director de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario alertó:  "Nos preocupan por la cantidad de aedes que vemos en vuelo, pero no tenemos circulación viral de Dengue".

"Siempre se trabaja sobre el control de población, cuando llega un umbral que es perjudicial por la molesta que ocasiona, ahí hay que actuar", concluyó el ingeniero.