“Se lo dijimos a funcionarios de la provincia recién. Con un mensaje que publique el gobernador autorizándonos a volver a la actividad mientras se resuelve la apelación, ya mismo nos bajamos de la ruta. Necesitamos la certeza de que si vamos a pescar, no nos sacarán las redes y las herramientas de trabajo”, dijo Edgardo Orellano a Rosarioplus.com desde el puente Rosario -Victoria, en representación de los pescadores. La negociación se hizo por vía telefónica y debería tener respuesta en las próximas horas.

Pasadas las tres de la tarde, se mantenían los cortes intermitentes por tercer día consecutivo. Fuentes de Desarrollo Social de la provincia confirmaron la gestión y aseguraron que está “todo el gobierno trabajando en el tema”. No obstante, de acuerdo a lo que indican desde Medio Ambiente, que se haya dado lugar a la apelación que hizo la provincia, no habilita per sé el regreso a la actividad.

"Sobre eso debe expedirse la Justicia y además estamos haciendo hoy mismo una segunda presentación, con una propuesta concreta", señalaron. Más allá de la interpretación jurídica, los pescadores lo que solicitan es una definición del gobernador, que sirva como respaldo si suspenden la protesta.

Cabe recordar que en la mañana del martes 5 y con la firma de Luis Weder, a cargo de la Fiscal de Estado, el Poder Ejecutivo santafesino había presentado una apelación a la veda que dispuso el juez rosarino Luciano Carbajo. Y de acuerdo a lo informado oficialmente por la provincia, “la concesión del recurso de apelación implica además la suspensión del fallo hasta tanto se expida la Cámara”. 

En el escrito, de veinte páginas, la provincia solicita se habilite urgente la Feria Judicial y se solicita que la veda sea suspendida, “atendiendo a que el artículo 8 de la misma ley establece que comunicada la afectación a un cometido público o la generación de un daño mayor al que se pretende cautelar, la dispensa operará automáticamente”. 

Además, el escrito judicial de la provincia considera irrazonable la medida cautelar de la veda por tres meses, “en tanto impone una prohibición que alcanza sólo la porción del Río Paraná que se encuentra bajo jurisdicción de la Provincia de Santa Fe” .

Más adelante, la presentación de la provincia dice: “La confusión en la que recae el fallo es tal que el magistrado llama a las autoridades federales a intensificar tareas de control y fiscalización de la actividad pesquera cuando, claramente, la justicia local carece de imperium para imponer mandas sobre tales sujetos”.

La ministra de Medio Ambiente, Erika Gonnet, que estuvo el martes en el puente hablando con los pescadores junto a Fernando Mazziotta, Secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, reveló que habrá una segunda presentación a la Justicia, una vez constituida la feria, con la idea de destrabar el conflicto.

"La está terminando Fiscalía, para presentar esta tarde (de miércoles). Consiste en tres días semanales de pesca comercial, como hace Entre Ríos y permitir la pesca deportiva 100% con devolución, control y fiscalización de la actividad pesquera cuando, claramente, la justicia local carece de imperium para imponer mandas sobre tales sujetos”.

Cabañeros también reclaman

La Secretaría de Turismo provincial, a cargo de Alejandro Grandinetti, es otra de las partes que esperan que se destrabe el conflicto. Es que buena parte de las opciones turísticas que hace poco volvieron a funcionar en el territorio santafesino, están basadas en la oferta que hace el sector cabañero con salidas de pesca deportiva.

"Nuestra actividad está protocolizada y pedimos que se nos respete. Tuvimos paciencia casi todo el año pasado sin trabajar y lo que defendemos es a la región como destino turístico, con sostenibilidad económico ambiental y preservación del ecosistema”, planteó a este medio Adriana Torres, tesorera de la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos.