El Secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, informó que la provincia va a apelar la veda pesquera que dispuso del juez Luciano Carbajo, con vigencia prevista hasta el 31 de marzo. Cabe recordar que desde este lunes, grupos de pescadores iniciaron cortes en los accesos al puente Rosario-Victoria y en otras rutas de la provincia, en protesta por el fallo. “Si bien el espíritu de la medida judicial puede tener que ver con la conservación del recurso ictícola, que compartimos, creemos que la decisión de la Justicia no tuvo en cuenta a las más 4 mil familias de pescadores que están vinculadas a la pesca comercial, ni a los emprendimientos turísticos que tienen a la pesca deportiva como parte de su oferta. Y por eso vamos a pedir que se suspenda el fallo judicial”, señaló el funcionario provincial. A su vez, la Comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura instó a crear un espacio de diálogo urgente.

Por el lado del Poder Ejecutivo provincial, según manifestó Grandinetti a Rosarioplus.com, este martes se presentará un escrito en el que está trabajando el fiscal de Estado, Rubén Luis Weder, que pedirá formalmente suspender la medida del juez Carbajo, que entró en vigencia el 1 de enero y obedeció a una solicitud de las ONG “Paraná No Se Toca” e “Identidad Ambiental”. El Secretario de Turismo detalló: “La veda por tres meses es excesiva y no contempló el impacto económico y social, que es algo que pide la Corte Suprema para casos como este. Vamos a solicitar que se convoque a un Comité de Expertos y que se analice el conflicto.

En la misma línea, diputados provinciales plantearon la urgencia de que se asista económicamente a los pescadores durante el transcurso de la veda y “convocar  a una mesa de diálogo con todos los actores, a la que se sumen especialistas”. Pero además, desde la mencionada Comisión de Asuntos Laborales, los legisladores instan a la provincia que vele “por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores pesqueros, sus condiciones de trabajo y su seguridad” y piden “que se eviten todo tipo de situaciones violentas o represivas y proceder a la devolución de las herramientas de trabajo incautadas a sus propietarios para que una vez finalizada la veda puedan recuperar sus fuentes de ingreso”. Según denunciaron este lunes en el corte sobre el puente Rosario Victoria, Gendarmería había retirado las redes de pescadores en las zonas de Maciel y de Gaboto.

Los integrantes de la Comisión son Carlos del Frade, Palo Oliver, Betina Florito, Cesira Arcando, Segio Basile, Lucila De Ponti, Paola Bravo, Ariel Bermúdez, María Laura Corgnialli, Lionela Catalini y Silvana Di Stefano.