Apenas un dia después del ataque con un disparo a una sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe en Villa Gobernador Gálvez, la región se vio conmocionada este miércoles por la mañana por un episodio todavía más grave: una ráfaga de 12 tiros a los cajeros de la misma entidad bancaria, pero en Granadero Baigorria. Lo impactante además es que la sucursal está ubicada a pocos metros del edificio de la Municipalidad y también de la comisaría local. Un  balacera que -como viene sucediendo en cada atentado de este tipo en Rosario y la zona- llegó acompañada de dos mensajes mafiosos; en este caso las notas nombraron a un dirigente político provincial y al líder de una de las bandas críminales, preso en una cárcel federal. 

¿Qué se sabe del hecho y cuáles son las hipótesis? Una moto llegó hasta la sucursal bancaria, a las 22.35 del martes. Se detuvo delante de las cámaras. Quien iba como acompañante se bajó, caminó hasta el frente vidriado del banco y disparó. Una vecina le dijo este miércoles al móvil de Sí98.9: “Mi hijo me avisó que habían tirado un montón de veces. Se escuchó fuerte, yo vivo a media cuadra”. 

La justicia por el momento no identificó a los autores ni hubo persecución policial posterior, a pesar de que la secciona local queda apenas a una cuadra. La investigación debe analizar ahora si hubo zona liberada y si pudo haber actuado mano de obra vinculada a las propias fuerzas de seguridad, algo que por lo bajo sugiere alguna fuente a RosarioPlus. “Con la amenaza a Messi en el super Único, pasó algo parecido. Hay que sospechar de todo y de todos, por las dudas”, indicó el especialista. 

Lo que dijeron desde de la Municipalidad

Después del hecho, el Secretario de Gobierno de Baigorria, Adrián Playa, pidió la presencia de gendarmes en la ciudad y mostró su sorpresa por el atentado. Consultado en ronda con periodistas en la puerta de la Municipalidad por la posibilidad de que exista una relación entre el ataque a balazos con la detención la última semana de siete personas vinculadas a una banda narco local, no la descartó como hipótesis, aunque dijo que la justicia era la que debía resolver el caso. 

Playa confirmó también ante la consulta periodística que el citado líder narco que cayó la última semana, “Dani” Godoy, había prestado “hace algunos años” servicios para la Municipalidad. 

Según datos que pudo recabar RosarioPlus, Godoy se hacía cargo con gente del Remanso Valerio de ejecutar alguna obra de mejoras en Baigorria a través de una cooperativa. El mismo Playa era parte de la gestión municipal también en ese tiempo, como buena parte del staff político de Maglia. 

Además, por la acusación que llevó adelante la Procunar y la justicia federal, en esa misma barriada humilde en la orilla del Paraná y cerca del puente Rosario Victoria, la banda narco tenía sus puntos de venta de droga. 

Diego Godoy, hermano de "Dani", es policía. También resultó detenido por la justicia federal y quedó ahora a disposición del juez Carlos Vera Barros. Los investigadores pudieron juntar evidencia de que con un auto VW rojo hacía “de punta” en los viajes que la banda hacía desde la localidad bonaerense de General Rodríguez hacia la zona norte de Rosario, donde bajaban la droga que era traída en un camión frigorífico. La función del policía era alertar sobre la presencia de colegas suyos o gendarmes en el camino. 

Luego del ataque, además, empezó a circular periodísticamente un audio del que se desconoce la fecha: la grabación parece estar tomada de manera oculta y registra una charla en el que presuntament sería el despacho del intendente Maglia. Allí se escucha su voz, la de su asesor en seguridad y la de un vecino. Este último les cuenta dónde hay bunkeres en la zona de Remanso Valerio. Y la respuesta que le dan es que debe "ir a hacer las denuncias a la justicia federal".

El nombre de Franganillo

El barrio donde se dio el ataque sintió el miedo y la comunidad entera de Baigorria también. Es que la ciudad no tuvo tantas balaceras y homicidios en los último años como las que padeció Rosario. Y hay menos “acostumbramiento” a este tipo de noticias. En parte -sostienen en off desde el municipio- por la gestión de pacificación realizada por un ex jefe policial al que el actual intendente Adrián Maglia contrató como asesor en seguridad: se trata de Alejandro Franganillo, que había estado a cargo de la División Drogas Peligrosas de la provincia durante el final de la gestión Obeid y el inicio de la de Binner. 

Franganillo es una de las voces que se escucha en el audio mencionado más arriba. Si se le pregunta por la acción contra el narcotráfico, cuenta que fue protagonista de grandes operativos contra actores pesados del negocio hace casi dos décadas. Y sobre las versione que vinculan su nombre con otros jefes acusados de corrupción policial o que tuvieron complicidad con narcos, se defiende: “Son todas cosas que se dicen. No tengo ninguna causa abierta”. 

En 2013, fue víctima de una balacera en su casa en Baigorria. Él mismo recibió a los medios para mostrar lo que le había pasado y se sacó fotos. “Estos tiros fueron una confusión. Hay gente que siempre se imaginó cosas que no son, como que le paso datos a las bandas. Casi que dicen que yo trabajo para el Mossad. Pero de eso ya me olvidé”, le señala a RosarioPlus.com este miércoles.     

Sobre “Dani” Godoy, el mismo Franganillo asegura no haber tenido trato personal. “Lo puedo haber cruzado alguna vez en la YPF, es una cara conocida acá”, explicó. E imediatamente afirma que hizo las denuncias a la justicia federal cada vez que se enteró de algo.

Cuando se lo consulta por el atentado al banco, Franganillo dice que habla como ciudadano "de a pie" porque ya dejó su cargo. “Hace diez días que me fui. Le dije a Maglia que me corría, fue después de lo del asado”. La referencia es al allanamiento que un viernes a la noche hace tres semanas hizo el MPA, en un galpón donde comían varios jefes policiales, en actividad y retirados. Allí se encontraron varias armas sin declarar y una caja fuerte con 20 mil dólares pero no se dio con el ex policía Juan José Raffo, condenado por haber sido cómplice de Los Monos y prófugo de la justicia, se cree que en el exterior.

“A Raffo lo conozco, era subalterno mío, pero nunca fue subordinado. Quiero que eso quede claro, ¿eh?", le explica Franganillo a RosarioPlus. “Y esos asados se hacen siempre, los que conocen de temas policiales saben que nos juntamos hace como veinte años a comer ahí. Y si alguno de los muchachos que va a comer se manda una macana, no lo sabemos. De eso no se habla en la peña, como en cualquier juntada de amigos, donde se habla de fútbol y de otros temas”, sostuvo el ahora ex Secretario de Seguridad. 

Durante el allanamiento, Franganillo fue demorado y liberado a las pocas horas. Las suficientes para convencerlo que debía dejar el trabajo que hacía en Baigorria y quedar afuera de otra gestión que estaban por arrancar juntos con Maglia, que también es vicepresidente de Rosario Central: la seguridad en el Gigante de Arroyito. 

También all  resultó demorado Marcelo “Malevo” Mendoza, jefe de la policía del Departamento Constitución, hasta esa noche. Una flota de remises a nombre suyo en Ibarlucea y armas sin registrar fueron la causa por la que el ministro Claudio Brilloni lo apartó del cargo. Otros que estaban en El mismo asado de “la peña” fueron dos policías a los que los fiscales Caterina, Edery y Schiappa Pietra imputaron días después: uno por pasar información sensible a Los Monos y otro por participar se balaceras con “Chupa” Sosa, ex integrante de la barra de Newell's y de la citada banda criminal que preside “Guille” Cantero. Ambos están con prisión preventiva.