El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió en un nuevo informe sobre una serie de fenómenos climáticos que tendrán lugar en los próximos días en gran parte del país: ola de calor de hasta 40 grados en el noreste, nieve en zonas cordilleranas y lluvias con ráfagas y posibilidad de caída de granizo en el centro del país.

Según menciona el informe, en los primeros días de la semana que viene habrá un periodo caluroso en el norte del país. Desde el lunes hasta el miércoles, el norte de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Formosa tendrán temperaturas máximas cercanas o superiores a los 35°C.

Asimismo, el miércoles será la jornada más calurosa, y en el centro y oeste de la provincia de Formosa y en el noroeste de Chaco se espera que estos valores sean más cercanos a los 40°C que a los 35°C. "Tener breves períodos calurosos  en el extremo norte del país es normal para esta época del año", subraya el SMN.

En tanto, hasta fin de mes se espera que sucesivos sistemas de baja presión avancen por la Patagonia, lo que va a provocar varios eventos de nevadas en cordillera, que incluso se extenderán hasta la provincia de Mendoza. "Debido a la reiterada ocurrencia de este fenómeno, es posible que se registren acumulados de nieve cercanos a los 2 metros en alta montaña terminado el periodo", agrega.

Por otro lado, estos sistemas de baja presión van a ir generando periodos con incrementos en la intensidad del viento. En el centro del país se esperan tormentas entre el final del domingo y el transcurso del lunes en tanto que esta zona experimentará precipitaciones de variada intensidad.

"Aún es muy pronto para asegurar si caerá granizo o donde lo hará, pero ya hay algunos indicios de que en esta región la inestabilidad podría dar lugar al desarrollo de tormentas fuertes, especialmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral", advierte el SMN. Luego de esas tormentas, habrá unos pocos días más estables en esta zona y condiciones más frescas.