El macrocentro rosarino se encuentra afectado por diversas obras de infraestructura para mejorar las calles, pero los distintos cortes en simultáneo generaron desvíos en el tránsito y dolores de cabeza para quienes tienen que trasladarse por la zona.

Entre las arterias intervenidas se encuentran San Juan de Maipú a Sarmiento, Laprida de San Lorenzo a Córdoba, Zeballos de Colón a Maipú, y Maipú de Pellegrini a Santa Fe. Desde la Municipalidad anticiparon que las obras permanecerán durante enero, febrero y marzo.

Las intervenciones afectan el desplazamiento de varias líneas de colectivo que tuvieron reconfigurar sus recorridos. Los trabajos requieren de corte total en la mayoría de los casos, aunque se proyecta trabajar sobre una cuadra por vez.

Las zonas afectadas

El martes pasado comenzó la obra de repavimentación de Maipú entre Pellegrini y Santa Fe. La Municipalidad advirtió que allí la calzada tiene la particularidad de que es toda de hormigón, por lo cual las tareas comprenden la reconstrucción de los cordones de hormigón, la demolición de las losas deterioradas, el bacheo y la ejecución de nuevas losas de hormigón. La intervención requiere de corte total. Se proyecta trabajar sobre una cuadra por vez, ya que al ser calles de hormigón, los sectores que se ejecutan demandan mayor tiempo de secado y endurecimiento. Actualmente, se trabaja en el sector de Pellegrini/ Montevideo.

En paralelo, ya comenzó también la reconstrucción de los cordones cuneta, bacheo y ejecución de asfalto sobre adoquines en Zeballos de Colón a Maipú, si bien no se descarta que el tramo pueda extenderse. El proyecto prevé la intervención de una cuadra por semana, manteniendo cortadas como máximo dos cuadras por vez.

Asimismo, avanzan los trabajos de fresado y ejecución de nuevas carpetas asfálticas en el tramo de Laprida desde San Lorenzo a Córdoba. En este caso se prevé la construcción de una parada de transporte urbano en toda la extensión de la calzada desde Córdoba a Santa Fe, reemplazando el pavimento existente por uno de mayor durabilidad y resistencia a las frenadas. Los trabajos presentan una reducción de la calzada, con un solo carril de circulación habilitado.

Por otro lado, se está interviniendo calle San Juan entre Maipú y Sarmiento, con la ejecución de un nuevo cruce peatonal, reconstrucción de cunetas y nueva parada de transporte urbano en San Juan y San Martín. Esta intervención requiere el corte total del tránsito, por lo cual se recomienda evitar la zona.

En paralelo a lo que sucede en el macrocentro, el plan de obras y cortes se dan también en los barrios de la ciudad. Por un lado, se está llevando adelante la obra de repavimentación de Paraguay entre Virasoro y 27 de Febrero, con trabajos de bacheo, reconstrucción de cordones cuneta y ejecución de nuevas carpetas asfálticas.

Asimismo, en el distrito Sudoeste comenzaron los trabajos de bacheo y reciclado en Calle 2106 de Ruiz a 5 de Agosto, y en Avellaneda entre Camino Nuevo a Soldini y Calle 2121.

Por otro lado, en el distrito Norte avanzan a buen ritmo las tareas de reconstrucción de paradas del transporte urbano y repavimentación de la calzada de avenida Alberdi entre Junín y Carballo.