La Nasa sorprendió este martes con un tweet en el que advierte el alto nivel de cultivo de soja en América del Sur que avanza sobre selvas tropicales alterando el ambiente. El área cultivada de esta leguminosa se duplicó en las últimas dos décadas, informa en una publicación en la que compartió también el enlace al informe titulado "La expansión de la soja en América del Sur".

Además advierte que "la mayor parte de las cosechas nuevas están en las sabanas y las regiones de bosques secos" de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. "Algunas nuevas tierras de cultivo han consumido las selvas tropicales", suma.

Tweet de NASA en español

“Con solo un modesto aumento de la población durante ese período y una gran expansión de las tierras de cultivo, también fue la única región grande que vio un aumento per cápita en el área de tierras de cultivo”, dijo Peter Potapov, codirector del Laboratorio de Análisis y Descubrimiento de Tierras Mundiales (GLAD, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Maryland.

Esto se debió principalmente a la rápida expansión de las tierras agrícolas en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, que en muchos casos han consumido las selvas tropicales, detalla el informe.

Leé el informe completo aquí

La expansión de la soja en América del Sur | Ciencia de la NASA