El municipio avanzaría en la creación de un área local de Niñez
El municipio avanzaría en la creación de un área local de Niñez

La Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2009 y reglamentada en 2010, establece distintos niveles de intervención a la hora de contener y asistir a jóvenes con algún derecho vulnerado. La articulación entre municipio y provincia asoma indispensable para el éxito de esta política pública. En la actualidad, Rosario carece de un Servicio Local, un instrumento "intermedio" entre ambas administraciones. 

La necesidad de su puesta en marcha volvió a cobrar fuerzas en estos días al agudizarse la crisis en Subsecretaría provincial de Niñez y Adolescencia, un área colapsada por la falta de estructura y recursos. La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla, le confirmó a Rosarioplus.com que ya se tomó "la decisión política" de crear un Servicio Local y que ya se trabaja en la "formación de los equipos", el primer paso que demanda la iniciativa. 

Laura Capilla adelantó los planes del municipio
Laura Capilla adelantó los planes del municipio

"Con el Servicio Local vamos a lograr que las articulaciones entre las distintas áreas se materialicen y que las intervenciones que hace la provincia tengan una supervisión. Nos va a dar un salto cualitativo debido a que nos va a permitir construir un soporte para afianzar las políticas territoriales", explicó Capilla.

La titular de la cartera de Desarrollo Social señaló que el municipio ya cuenta con un "primer nivel de intervención" para con aquel niño o adolescente que tiene un derecho vulnerado. Se trabaja con un "cúmulo" de estrategias para "revertir la vulnerabilidad" dentro del ámbito familiar.   

"Que pueda volver a la escuela, que sea atendido por el sistema de salud, que desarrolle sus capacidades y su aprendizaje en un Centro de Convivencia Barrial, o que participe en los talleres de cultura y deportes hacen a esta primera intervención", aclaró.

Cuando las situaciones son muy complejas, en donde la vulnerabilidad es ejercida por los propios adultos a través de situaciones de violencia o de abuso, la posta la toma la Subsecretaría provincial, que debe tomar una "medida excepcional" para separar al niño de ese círculo nocivo. 

"Lo que nos pasa hoy es que cuando un trabajador se topa con un caso grave de vulnerabilidad debe notificarlo directamente a la Subsecretaría provincial. Con un Servicio Local podés pensar otras estrategias y afianzar la articulación. Por eso lo necesitamos", agregó Capilla. 

De igual forma, adelantó que "de nada sirve" un Servicio Local si la provincia no fortalece el sistema de protección, la "base primordial" para atacar esta delicada y compleja problemática.

La Defensoría también pide "avanzar" con el Servicio Local

La Defensoría de Niños y Adolescentes de Santa Fe sumó su voz al debate
La Defensoría de Niños y Adolescentes de Santa Fe sumó su voz al debate

A través de un comunicado, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe se pronunció sobre el "contexto de complejidad" en el que se encuentra inmerso el Sistema de Protección Integral en la provincia. "Los problemas estructurales y de procesos impactan en forma directa en la respuesta del Estado. Respuesta que requiere de una mirada de construcción centrada en el bienestar de los niños y jóvenes, a quienes no podemos permitir que se les vulneren sus derechos", subraya el texto.

La Defensoría pide "avanzar con la institucionalización de los servicios locales y detectar las situaciones cotidianas que requieren de protección y de trabajo territorial, actuar integralmente para la prevención y restitución de derechos, principalmente en momentos atravesados por la ruptura de los lazos convivenciales".

"Convocamos a todos los actores del Sistema de Protección Integral a dialogar, definir prácticas y fundamentalmente a actuar articuladamente en torno a estas cuestiones críticas, de acuerdo a los tiempos de las niñas, niños y adolescentes", concluye el mensaje.