La profunda crisis que arrastra la Subsecretaría provincial de Niñez y Adolescencia, que desencadenó esta semana en un cambio de autoridades, empieza a dejar sus marcas en la política local. Ante las promesas incumplidas por el municipio, la concejala Carola Nin (Compromiso con Rosario) presentó días atrás un proyecto para que la ciudad tenga un sistema propio de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, una iniciativa que ya funciona en otras localidades de la provincia. 

A juicio de la concejala, el Servicio Local de Infancia permitirá una "articulación" entre la provincia y la ciudad que "hoy no existe", producto de una ley que no se cumple. De crearse esta herramienta, el municipio podría intervenir e involucrarse en la protección de aquellos niños y adolescentes con derechos vulnerados. 

La creación de un organismo local figura entre las obligaciones que dicta la ley provincial Nº12.697 (sancionada en 2009 y reglamentada en 2010) y su puesta en marcha había sido anunciada en marzo por la intendenta Mónica Fein en su discurso de apertura de sesiones de este año.

En septiembre, Nin pidió un informe para saber cuándo y con qué características se iba a implementar esta oficina. Al no tener respuesta, decidió presentar su propio proyecto. "Le estamos proponiendo al municipio una estrategia de salida para paliar una problemática que es muy grave. Hay un preocupante abandono en las políticas de infancia. No nos podemos quedar con los brazos cruzados", afirmó en diálogo con Rosarioplus.com.

Este martes, Nin y otros concejales se reunieron con los trabajadores de la Dirección de Niñez de Rosario --hoy acéfala y paralizada-- para conocer en detalle los problemas más urgentes a resolver. La catarsis sembró aún más preocupación. "El cuadro de situación es alarmante. Nos contaron de chicos que son echados de los hostels donde están hospedados por falta de pago. La precariedad es absoluta", narró.

El involucramiento activo del Estado municipal en la formulación de políticas públicas de infancia ayudará a contrarrestar un déficit generalizado. "En marzo, la intendenta se comprometió a crear el Servicio Local de Infancia y paralelamente a fortalecer el Programa Infantil Educativo en todos los centros de Convivencia Barrial y en otras entidades territoriales. Pasaron los meses y seguimos esperando que el oficialismo cumpla con su palabra", se quejó la edil. 

Declarar la emergencia, otra de las propuestas

A fines de 2014, la Asamblea por los Derechos de las Niñez y la Juventud impulsó un proyecto de declaración de emergencia que no prosperó en el Concejo. Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) reflotó la iniciativa el año pasado con el apoyo de más de quince organizaciones no gubernamentales que trabajan en los barrios.

Se pide aumentar el presupuesto asignado a las políticas destinadas a niños, niñas y jóvenes, priorizar las políticas sociales destinadas a educación, recreación, deporte y cultura, en lugar de "invertir millones de pesos" en políticas represivas. 

El proyecto pasó con el visto bueno por la comisión de Salud y en los próximos días se debatirá en la comisión de Gobierno. De obtener una aprobación, el borrador caerá en Presupuesto, donde no tendría mucho consenso. "Ojalá pueda salir. Muchos concejales estamos preocupados por esta situación. Hay voluntad de hacer fuerzas entre todos para mover el tablero", concluyó Nin.