Los trabajadores municipales, docentes de todo el territorio provincial y los médicos iniciaron este miércoles una medida de fuerza de 48 horas para manifestar su rechazo al bono no remunerativo que implementará la Casa Gris y exigir la discusión de la actualización salarial en paritaria.

"Luego de innumerables reclamos y tras medio año en la gestión, el gobierno de la provincia persiste en no otorgar un aumento salarial a los docentes santafesinos, al igual que al resto de las trabajadoras y trabajadores del sector público", señalaron desde Amsafe provincial y anticiparon que la próximas semana (los días  1 y 2 de septiembre) también se realizará un apagón virtual por parte de los maestros.

"En el marco de un año excepcional desde el punto de vista sanitario y económico, y a pesar de ser los trabajadores del Estado quienes ponen el cuerpo en las escuelas y centros de salud, el gobierno santafesino se mantiene insensible y les niega a miles de familias un aumento que no sólo es justo, sino que es urgentemente necesario", agregaron.

En tanto, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) aclararon que "la medida se llevará adelante sin concurrencia a los lugares de trabajo, priorizando el mantenimiento de las guardias mínimas y el cumplimiento de los protocolos de emergencia".

Por su parte, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informó este martes que se suma al paro de 48 horas lanzado por FESTRAM. "Atento la normativa aplicable al caso, se garantizarán las guardias mínimas COVID y no COVID y el personal abocado al testeo del mismo en todos los efectores y centros de salud perteneciente al ámbito Múnicipal y Comunal que se encuentran ubicados en todo el territorio Santafesino", advirtieron.

Al igual que AMRA, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS –Fesprosa) también realizará un paro de dos días en las diversas regionales. “Nada ha cambiado: exigimos aumento salarial ya, pase a planta del personal precarizado, cambio de escalafón, pago de deudas y la urgente disposición de todos los elementos e infraestructura necesaria para cuidar a los que cuidan a la población”, expresaron desde la agrupación.

Los que no se suman

Por otro lado, los referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE- Santa Fe) participaron el viernes pasado, junto a UPCN, de la Paritaria del Sector Público en Casa de Gobierno, con el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, Marcos Corach y Marcelo Vázquez –de esa misma cartera- y el secretario y subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Mateo y José Puccio respectivamente, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri.

En dicho encuentro, se retomaron algunos temas tales como la situación de contratados que continuará abordándose en reuniones en el ámbito de la Función Pública donde se viene trabajando con el relevamiento de esos trabajadores, la regularización del cronograma de pago y principalmente la “necesidad imperiosa de una propuesta salarial concreta”.

Con respecto a este último punto, se acordó para los próximos días realizar una nueva reunión para avanzar en un ofrecimiento en materia de salario.

En ese sentido, al término del encuentro, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, expresó que en este marco de pandemia “hay que tener en cuenta que la principal inversión que tiene que hacer el gobierno es atender a la ciudadanía y a ésta se la atiende a través de los trabajadores/as. Es decir, no es un gasto, es una inversión que le estamos demandando al gobierno precisamente en un marco de crisis”.

“En los próximos días queremos trabajar sobre una propuesta salarial que tiene que ser abierta, para discutir una salida que tiene que ser sí o sí de incremento del salario público. Hay una necesidad imperiosa de que la próxima semana recibamos una propuesta concreta”, agregó e insistió con que “hay que encontrar una salida a la cuestión salarial aún en la emergencia. Estimamos que el Gobierno tiene que hacer una propuesta y aspiramos a que no sea un bono”.