El dirigente gremial de Cultral Co, Sergio Valenzuela, quien fuera conocido por la famosa frase que el ex presidente Raúl Alfonsín pronunció en el acto del centenario de la ciudad neuquina de Chos Malal, el 4 de agosto de 1987, cuando le dijo "a vos no te va tan mal gordito", murió por coronavirus.

Valenzuela, de 66 años, era titula de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Cutral Co y Plaza Huincul.

El dirigente estatal permanecía internado en el Hospital de Zapala tras contraer Covid-19, enfermedad que se sumó a otras patologías previas que padecía, según la información oficial.

Hace 33 años, durante el acto presidido por Alfonsín en Chos Malal, las columnas de militantes radicales y del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se disputaban los espacios cercanos al palco en el que junto al entonces presidente se ubicaban el gobernador y caudillo del MPN, Felipe Sapag, y el intendente de esa misma fuerza política, Héctor Jofre.

“Tenemos hambre”, fue el reclamo reiterado que vociferaba Valenzuela, desocupado y con ocho hijos, mientras hacía sonar un bombo frente al palco.

“A vos no te va tan mal, gordito” fue la respuesta de Alfonsín, quien interrumpió durante unos segundos su discurso.

Tras estos hechos que tuvieron una amplia difusión, en un contexto político y económico complicado para el Gobierno radical, Valenzuela fue detenido por “desacato” a la investidura presidencial.

Varios años después, Jorge Guinzburg, en su programa de televisión los reunió a ambos, se dieron la mano y se pidieron disculpas por lo ocurrido en esa ocasión.

Valenzuela tuvo cuatro hijos más (doce en total) y fue un histórico dirigente de ATE de las comarcas petroleras de Neuquén.

El titular de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, lamentó el fallecimiento de Valenzuela.