En una conferencia de prensa este miércoles al mediodía el intendente Pablo Javkin anunció nuevas modificaciones a la anunciada readecuación del sistema de transporte urbano, luego de haber tomado nota de reclamos desde varios puntos de la ciudad.

"Vamos a hacer cambios que nos propusieron las vecinales al esquema de transporte que habíamos presentado", comenzó Javkin, y dio detalles sobre los cambios. 

La nuevas modificaciones en los recorridos beneficiarán a los vecinos de los barrios Saladillo, Pichincha, Tablada y Hostal del Sol, todos sectores que habían manifestado sobre el riesgo de desconexión hacia el resto de la ciudad con la readecuación del próximo 25 de enero. 

Estas decisiones fueron tomadas por el equipo de Transporte municipal luego de una asamblea organizada por vecinales el pasado martes a la noche en Pellegrini y San Martín, que Javkin calificó de "muy representativa", aunque adelantó que "sobre la marcha se harán más modificaciones".

Luego de haber tomado nota de los cambios, el intendente reconoció: "Hay vecinos que deberán caminar más, pero no me creo dueño de la verdad, y por eso nos reunimos y tomamos los reclamos de las vecinales".

Por su parte la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich precisó que "si bien el equipo de técnicos que diseñó la propuesta es profesional y compuesto por rosarinos, sabemos que quienes más conocen del transporte público son los vecinos, que son los usuarios. Por eso los escuchamos en estos días y recibimos muchos aportes valiosos".

Los pedidos que fueron escuchados

El intendente detalló: "Los cambios son en barrios históricos como el 121 que iba hacia el centro que se contempla, pero muchos vecinos de ahí necesitan viajar a Grandoli, y se contempló sumar esa conexión. El de Tablada –que se iba a suprimir el recorrido del 146- es un reclamo histórico de una conexión por Grandoli hacia el centro, y que pueda ser cercana a la zona de hospitales. Pichincha tiene la línea histórica del 120 que vamos a sostener. Vecinos de Hostal del Sol nos planteaban la necesidad de completar un recorrido con una línea que atraviesa la zona, vamos a sostener esa extensión".

La palabra de los vecinos

Algunas vecinales participaron del anuncio oficial, que se hizo en el Galpón de la Música. Silvia Gergolet, de la vecinal AVROSE de barrio Tablada, le dijo a RosarioPlus: “Cuando se hizo el primer anuncio, no habíamos sido convocados. Pero lo importante es que nos pudimos organizar muy rápido para hacernos escuchar. Y debemos decir que la respuesta se dio enseguida. El caso de Tablada, con el 146, era el más emblemático porque dejaba aislado a todo un barrio. Por la gente grande, sobre todo, que  si no se hacían cambios hubiera tenido que ir hasta Necochea a tomar el colectivo. La sensación es que el resultado de haber trabajado bien y fundamentar los pedidos, sirvió”. 

Por su parte desde barrio Rucci, el representante fue José Bounan, que también integra "La casa del vecinalista". Luego de escuchar a Javkin y Jokanovich, precisó: "Nosotros habíamos pedido que se frene por 60 días. Y que si no era posible, que al menos se diera una señal como esta, de que se estaba escuchando a la gente. En el caso nuestro, el problema es el 102 que le cambiaron el recorrido y al llegar al centro ya no dobla, sino que toma derecho por Balcarce. También llevamos la situación de conectividad del barrio Fontanarrosa, que se pudo atender. Medianamente, podría decir que estamos conformes. Eso sí, lo del precio del boleto va a seguir siendo difícil".