El sindicato que nuclea a los empleados de estaciones de servicio (SOESGPyLA) acordó con la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, “un impasse de un mes sin suspensiones ni despidos”. Todo quedó establecido en la reunión celebrada este miércoles en Rosario, que tenía como objetivo conseguir una prórroga en el acuerdo firmado en diciembre pasado.

El gremio había fijado un paro para esta jornada, justo en el inicio de la semana santa, pero ante el llamado del Ministerio decidió dejarlo en suspenso y finalmente cancelarlo. La  próxima audiencia entre partes será el 16 de mayo y “al menos hasta esa fecha, el posible paro queda suspendido”, precisó Ismael Marcón, del SOESGPyLA.

A fines de 2016 se firmó un acta para que las empresas no despidan ni suspendan a su personal con la baja de ventas como causal, pero es compromiso había caducado y puesto en alerta a los estacioneros.

Más allá de la decisión tomada este miércoles, las partes siguen a la espera de algunas señales por parte de las petroleras. El presidente de Faeni, Alberto Boz, remarcó oportunamente la necesidad de que “revean su estructura de costos, porque existe margen para darle un poco más a los estacioneros y no tener que atravesar esta situación”.