El agua en Melincué "bajó 12 centímetros" y la situación "está controlada" pero se avecinan condiciones climáticas de viento y lluvia "que podrían complicar a los habitantes del pueblo", aseguró el jefe de bomberos voluntarios Waldemar Nardi. Unas cincuenta personas abandonaron sus domicilios y se alojaron en casa de parientes.

“La situación está controlada en Melincué, el último relevamiento que hicimos arrojó que el agua bajó doce centímetros dentro del pueblo”, dijo a la agencia Télam Nardi y aseguró: "Esto marca que la contención que se realizó y el buen funcionamiento de las bombas tuvo sus frutos y en ese sentido el panorama es más positivo”. 

Sin embargo, resaltó que “aún sigue habiendo 30 centímetros de agua dentro de las casas por lo que las familias no pudieron volver a sus hogares”.

“Ahora se está realizando una contención en el sector de la ruta 90 para que resista mejor la presión ya que están pronosticados viento y lluvias para mañana (jueves) y no queremos que se vuelva a romper esa defensa que fue la que inundó el pueblo”, explicó Nardi.

El jefe de bomberos confirmó que la ruta 90 "permanece cortada por la inundación, mientras que el acceso por la ruta 93 que estaba obstruido por un piquete de los pobladores en protesta por la falta de apoyo del estado provincial ya está habilitado nuevamente y el corte fue levantado”.

Fondos

Obras de alto impacto por unos 30 millones de pesos para mejorar la situación de los pobladores de la denominada "zona núcleo" -que abarca Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa- fueron programadas en esas provincias en el corto plazo, ante las recurrentes inundaciones que hoy afectan a Melincué.

"Estamos distribuyendo a las cuatro provincias recursos por unos 30 millones de pesos para realizar obras de alto impacto, como canalizaciones, construcción de reservorios, dragado y limpieza de canales que contribuirán en el corto plazo a mejorar la situación de los pobladores de estas cuatro provincias", dijo Emilio Renda, secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.