El velatorio para darle el último adiós a Diego Maradona finalmente se hará en la Casa Rosada. Ni bien se conoció la noticia del fallecimiento del Diez, el presidente Alberto Fernández se puso a disposición de la familia. En comunicación con Claudia Villafañe, el mandatario les ofreció "todas las posibilidades

Fuentes oficiales confirmaron que la ceremonia se hará en el hall de ingreso de Balcarce 50, a partir de este jueves. Muy pocas figuras fueron despedidas en la sede del Gobierno: la última vez, hace diez años, fue con de Néstor Kirchner.

Desde las primeras horas de la tarde, pese a no existir aún confirmación oficial, en Casa Rosada comenzaron los preparativos para acondicionar los salones del histórico edificio.

En ese sentido, los trabajadores ya desmontaron una estructura de pallets que sirven a las tareas de refacción que se desarrollan en buena parte de los salones desde hace varios meses. También se acercaron al edificio miembros de la productora La Corte, encargada de transmitir muchos de los actos oficiales.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Diego Maradona y el Presidente suspendió todos los actos públicos que tenía en agenda hasta el viernes.

Argentina se prepara para un nuevo "masivo adiós" de dimensiones históricas

Se espera un velatorio de dimensiones históricas que sólo encontrará comparación posible con los de otras grandes figuras populares del país.

Esa lista está compuesta mayoritariamente por varones políticos de la talla de Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, pero también se destacan dos cantantes, un boxeador y una mujer de la política: Carlos Gardel, Rodrigo Bueno y Eva Perón.

Cronológicamente hablando, el antecedente más lejano es el del expresidente y caudillo radical que murió el 3 de julio de 1933.

Gardel murió unos pocos años después en un accidente aéreo acontecido en Medellín, Colombia, pero el féretro tardó varios meses en llegar a Buenos Aires, con un insólito viaje en barco que primero se dirigió a Nueva York para luego enfilar hacia el Río de la Plata: ese derrotero no apagó el dolor argentino que lo despidió, entre silencios y tangos cantados a media voz en el Luna Park.

Eva Perón murió a los 33 años y la "Abanderada de los humildes" tuvo uno de los velatorios más grandes de la historia nacional, con una duración de más de dos semanas en la sede del Ministerio de Trabajo y Previsión, la actual Legislatura porteña.

Desde allí, el féretro fue dirigido en procesión y en un absoluto silencio hasta el Congreso Nacional y luego hasta la sede de la CGT en la calle Azopardo, donde se había previsto un mausoleo que sería custodiado por trabajadores.

Su esposo, Juan Perón, falleció varios años más tarde, en 1974, después de haber asumido por tercera vez la Presidencia de la Nación.

En lo que respecta al deporte, también puede citarse el caso del boxeador Carlos Monzón, muerto en un accidente automovilístico cuando regresaba al penal donde cumplía una pena por el asesinato de su pareja, Alicia Muñiz.

Ya entrado el siglo XXI, otro cantante murió en su apogeo y el mismo día que Gardel: el 24 de junio del 2000 fallecía en un accidente automovilístico el cuartetero Rodrigo Bueno.