Desde la Asociación Casco Histórica denuncian la presencia de ratas que viven bajo las deterioradas estructuras fijas de los puestos de venta de diarios y flores, algo que atenta contra la salud pública.  

En el comunicado de la asociación se expresa que "se pedirá remoción inmediata al municipio, de Kioskos de revistas, diarios y otras estructuras fijas que se encuentran en las peatonales, como puestos de flores, que estén visiblemente en estado abandónico o deterioradas por el paso del tiempo".

Además detallan que se pedirá su reemplazo "por unidades nuevas", incluyendo esta acción en el programa de revitalización del casco histórico ya  puesto en marcha.

"Estamos recibiendo desde hace tiempo, denuncias de la existencia de roedores que viven debajo de estas estructuras fijas, muchas de ellas, en estado de abandono, con cristales rotos o con visible deterioro por el paso del tiempo, por lo que se han transformado en sitios adecuados para que habiten vectores", explican.

Desde la Asociación Casco Histórico piden una rápida respuesta del municipio atentos a que por la zona de peatonales circulan diariamente miles de personas, entre ellos ancianos y niños que tienen una "alta vulnerabilidad a sufrir contagios de enfermedades transmitidas por vectores urbanos".

"Somos unos convencidos que la puesta en valor de una zona urbana, debe ser interpretada como una acción integral y en todos sentidos, la obra pública en el Casco Histórico es necesaria, pero también la atención a otros ítems tan importante como lo es la higiene urbana y el control de vectores derivada de ella, concluyen.