Pasadas las siete de la tarde, cuando el microcentro empezaba a bajar sus persianas, la esquina de Mitre y San Lorenzo se llenó de ruido. La protesta contra los aumentos en las tarifas tuvo lugar en diferentes barrios de la ciudad, pero la mayor cantidad de gente se concentró frente a las oficinas de Litoral Gas. El reclamo principal fue contra el ajuste y los manifestantes pidieron la renuncia del minsitro de Energía.

Hubo de todo. No fue una protesta netamente militante. Más allá de la presencia de representantes de diversos espacios políticos nucleados en la Multisectorial contra el Tarifazo, el “ciudadano común” se hizo sentir con cacerolas, latas, bocinazos y palmas. Llamó la atención la cantidad de adultos mayores que se llegaron hasta la céntrica esquina para reclamar a la par de cientos de jóvenes, preocupados por el giro que dio el país en materia económica.

“La única manera es luchar aunque sea simplemente haciendo ruido. Alcanza para mostrar que estamos en disconformidad con lo que ocurre en nuestro país. Los aumentos nos afectan muchísimo”, le dijo a Rosarioplus.com una jubilada que golpeada su vieja cacerola en la vereda de Litoral Gas. A su lado la imagen se repetía. Y el ruido era una constante.

Como a tantos, a los jubilados no les alcanza, pero su principal preocupación pasa por el futuro de sus hijos y nietos. “Estoy acá por mí, por ellos y en solidaridad con el resto del país. Somos una familia de profesionales y a pesar de eso la situación está complicada. Está todo parado”, sentenció la mujer, docente jubilada.

Los cánticos contra Mauricio Macri se repitieron pero el principal apuntado por los cientos de manifestantes fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren. “Tiene que renunciar”, coincidió la mayoría en la esquina de San Lorenzo y Mitre.