El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, creó un espacio lúdico y recreativo para niñas y niños entre cero y cuatro años que viven juntos a sus madres alojadas en la unidad 5 del Complejo Penitenciario de Rosario. El espacio funcionará de lunes a viernes por la tarde para que las mujeres que quieran terminar sus estudios lo puedan hacer dentro de ese horario.

El director provincial, de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Matías Solmi, estuvo presente en la entrega del material que formará parte del espacio. Al respecto manifestó: “Este espacio lúdico y recreativo está dentro de las intervenciones que diseñamos con los equipos de trabajo del Santa Fe Incluye que es programa transversal que estamos trabajamos junto a los ministerio de Salud, Desarrollo Social y Cultura”.

El funcionario destacó decisión de la ministra de Educación, Adriana Cantero, de crear estos espacios ante las propuestas y necesidades presentadas por las trabajadoras que conducen de las unidades penitencias de la provincia. “Quiero agradecerle a nuestra ministra por tomar esta decisión y a las trabajadoras del servicio penitenciario que fueron con quienes trabajamos a par para que se cree este lugar”, dijo Solmi.

Solmi aclaró que esta propuesta forma parte del flamante programa Santa Fe Incluye, donde diversas direcciones provinciales de distintos ministerios con el fin de “construir intervenciones en aquellos barrios e instituciones de la provincia donde el efecto pos pandémico haya impactado más fuerte que tuvieron consecuencias subjetivas pensado en posibilidades de abrir espacios en instituciones que se caracterizan por el encierro”.

“Son espacios que necesitan intervención del Estado para comenzar a delinear diferentes trayectos laborales y educativos y acompañarlos a pensar en construir otros trayectos hacia el futuro”, enunció el funcionario a Rosarioplus.com y dijo que el trabajo en la Unidad 5 “es una deuda histórica de la cual el Estado nunca se había encargado en el derecho al juego, la educación en la primera instancia de sus vidas”. Y agregó al respecto que por más que sean niños alojados en cárceles con sus madres “no dejan de perder sus derechos, contenidos en la ley de protección integran de niños y adolescentes, como también desde la ley de educación.  

Por su parte, la  directora del Complejo Penitenciario, Gabriela Tarnowski, dijo: “La idea de crear este espacio lo veníamos trabajando con las compañeras de la unidad y era una materia pendiente que tenía la provincia con el Nivel Inicial de las cárceles. Es un gran avance poder brindarle a los hijos de las internas la posibilidad de acceder a la educación inicial dentro de la unidad”. El espacio cuenta con dos docentes de nivel inicial y una antropóloga. El material está dividido en contenido didáctico, pedagógico y lúdico.