En el marco del despido que Ansés ya aplicó sobre 1.200 trabajadores, también se cuenta por estas horas la desafectación de unos 50 pertenecientes a oficinas de atención al público en la región. Oficinas que, a partir de este recorte, cerrarán sus puertas. Quedan muchas localidades sin posibilidad de tramitar asuntos fundamentales como jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y beneficios sociales.

El ajuste atañe a todo el país. Y en Santa Fe el sindicato del sector, Apops, reveló que en estos días cerraron las oficinas en Funes, Puerto General San Martín, Vera y Villa Ocampo, entre otras localidades. 

Esto obliga a los ciudadanos a recorrer distancias considerables para realizar sus trámites, con los costos adicionales que ello implica. 

"Las medidas se toman en todo el territorio nacional, desde La Quiaca hasta Ushuaia. No solo bajan contratos, sino que despiden a compañeros de planta permanente sin ninguna causa. Quieren bajar la prestación y las políticas públicas hacia la ciudadanía", acusó Rubén Román, titular de Apops.

Asimismo, el gremio teme que sigan el mismo camino las mesas de atención de Ansés en San Lorenzo, San Javier y San Justo.

Román advirtió que el objetivo final del gobierno es privatizar la Ansés y eliminar el sistema previsional actual. "Quieren rematar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), una caja de 72 mil millones de dólares que sostiene el sistema", afirmó.

Esta situación afecta no solo a los trabajadores de la Ansés, sino a toda la población que depende de este organismo para acceder a sus derechos. Es fundamental que el pueblo argentino tome conciencia del peligro que corre el sistema previsional y se movilice en defensa de la Ansés.