La asociación civil "Cruzar la Línea" abrirá una Casa Deportiva para ocho adolescentes de contextos vulnerables en Arroyito, y comenzó una campaña para juntar donaciones que posibiliten la realización del proyecto.

"La Casa Deportiva es la fusión entre un Hogar y una pensión de un club", explicó Giuliano Baruzzo, impulsor del proyecto, y continuó: "Retoma el fin de un Hogar, que es generar un espacio de vida saludable y vínculos sanos para adolescentes de contextos vulnerables en situación de riesgo, con acceso a la educación y al deporte; pero utilizando las formas y los métodos de una pensión de fútbol".

En diálogo con Rosarioplus.com, Baruzzo, que además es coordinador deportivo de la Fundación River, aclaró: "No es el objetivo llevar un jugador a primera, sino usar el deporte como herramienta, los chicos puedan desarrollar un proyecto de vida".

La Casa Deportiva va a funcionar en el barrio Arroyito y los ochos jóvenes van a asistir a la Escuela Ingeniero Pedro J. Cristiá. La estadía en la institución de los adolescentes será de domingo a la tarde hasta sábado al mediodía (una vez finalizada la jornada deportiva del fin de semana). Además, de concurrir al colegio, los chicos deberán elegir un deporte principal, que se desarrolle en equipo, y uno secundario (individual).

"La idea darle una oportunidad a estos chicos que si no los sacamos del contexto, el contexto se los come", comentó Giuliano, y remarcó que la función de la institución será preventiva, es decir, "actuar antes de que los derechos de los jóvenes sean vulnerados", dijo.

Sobre la convocatoria de menores para ingresar a la Casa Deportiva, Baruzzo manifestó: "En la selección de chicos se encuentra trabajando un gabinete interdisciplinario, compuesto por una trabajadora social, un psicólogo y la directora de la institución". 

"El nexo no se hace con las familias, sino con instituciones que ya trabajan en territorio", señaló el ex coordinador de Futsal de María Madre, y añadió: "Consultamos a los referentes de las organizaciones y le preguntamos si ven que en la barriada donde trabajan hay algún caso de un varón de 12/13 años que está en situación de vulnerabilidad".

"Para entrar, el chico tiene que querer y la familia tiene que firmar el consentimiento. Estamos en ese proceso de selección de candidatos", indicó Giuliano y anticipó: "El tope es de 8 chicos, seguramente habrá de Las Flores, La Lata, Empalme y La Granada". 

En cuanto a la campaña para juntar fondos, el referente de Cruzar la Línea dijo: "La campaña comenzó esta semana, se fueron sumando los primeros donantes. La idea es que la gente común se pueda sumar con un monto mínimo, lo que cada uno pueda". Los interesados en hacer un aporte económico al proyecto lo van a poder hacer en este link.