Los contagios por covid en Rosario se mantienen bajos, pero hay un índice que prende una luz que no llega a ser amarilla aunque demanda prestarle atención según los especialistas. Se trata del índice RT, que marca el promedio de cuantas personas contagia el que tiene la enfermedad.

Obviamente este número cuanto más bajo mejor. En los últimos días volvió a estar cerca de 1, similar al registrado a principios de agosto cuando aún el panorama era ciertamente complejo. “Hay un aumento de curva de casos aunque es prematuro para ver que se consolide la tendencia. Era esperable el cambio”, sostuvo en Sí 98.9, el investigador del Conicet, Ernesto Kofman.

Según explicó, el movimiento de ese índice depende de qué tan contagiosa sea la variante, qué contagio social por nivel de actividad social, y también del grado de inmunidad de la población, sea por vacunación o por haber tenido la enfermedad.

Tweet de Sí 98.9

Ahora se está teniendo mucho más contacto social que hace un mes atrás cuando el índice mencionado estaba en niveles bajos, la Delta es mucho más contagiosa que las otras variantes, y, además, hay pérdida de inmunidad de los primeros vacunados. El levantamiento de distintas actividades hace 15 días, como boliches, estadios y eventos masivos, es un dato a tener en cuenta. 

Según Kofman, es clave avanzar rápido con la vacunación de los adolescentes y ganar inmunidad a nivel colectivo para tirar abajo el número.

#NadieEsPerfecto - Ernesto Kofman by Sí 989