El sistema de transporte de Rosario está en crisis y las frecuentes medidas de fuerza de los colectivos urbanos e interurbanos son una señal de ello. A la problemática inicial se le suma que tras las nuevas flexibilizaciones y el regreso de las actividades presenciales, los ciudadanos sienten cada vez más la ausencia de líneas en las calles. Estudiantes protestarán este martes para pedirle respuestas al Ejecutivo.

Los alumnos de las facultades de la UNR que se encuentran en el predio de "la Siberia" son algunos de los actores afectados por este conflicto. Este martes al mediodía realizarán un ruidazo en la puerta del Comedor Universitario para reclamar por la vuelta de las líneas de colectivos que llegaban hasta la Ciudad Universitaria y ya no llegan. Afirman que de las 13 líneas que funcionaban en la zona, sólo quedan seis. 

Enzo Balbuena, representante de la Federación Universitaria de Rosario, señaló en diálogo con Rosarioplus.com que la acción "se enmarca en una serie de pedidos que ya venimos haciendo desde hace ya un tiempo". "Desde que volvimos a la presencialidad nos encontramos con que los colectivos que antes de la pandemia y del reajuste que se realizó sobre el sistema de transporte no llegan". 

El encuentro será en inmediaciones de Berutti y Riobamba e invitan a toda la comunidad a sumarse.  "No es un problema de los y las estudiantes de la Siberia sino que es un problema general de Rosario", argumentó Balbuena. 

En ese sentido, explicó que "para poder volver a la presencialidad, a cursar, a rendir y a diferentes actividades que se realizan necesitamos recuperar todas las líneas que ya no están más". 

Asimismo, denuncian además "el ajuste generalizado que hubo sobre el sistema de transporte" tras las modificaciones realizadas el pasado 2020 por la gestión de Pablo Javkin. Sin embargo, resaltan que "parte de la solución al problema es la federalización y el aumento de los subsidios nacionales".

Tras juntar firmas y diferentes acciones realizadas en las facultades, este martes buscarán ser escuchados por el intendente y obtener una respuesta lo más pronto posible.