Desde el Colegio de Abogados de Rosario manifestaron su preocupación por la falta de seguridad que posee la actual plataforma informática de la Justicia santafesina, de uso para los letrados, por ejemplo, en la carga de sus trámites judiciales. Expresan que secretarios y jueces pueden alzarse con esas informaciones y ocultar registros. Además aseguran que la pandemia sorprendió al Tribunal con escasos recursos. Un claro ejemplo de ello; las audiencias virtuales dependen de la buena voluntad del personal judicial que en muchos casos pone sus propios teléfonos o computadoras, porque la Corte no proveyó equipamiento.      

A partir del 1 de enero de este año todos los escritos emitidos por los abogados de la provincia de Santa Fe son cargados en una plataforma digital, que si bien data del año 2000 ganó protagonismo durante la pandemia con algunos parches de mejoras que resultan poco aceptadas por la comunidad de letrados locales.

Según la Corte Suprema de Santa Fe, desde junio de 2020 se abrieron más de 47 mil expedientes de manera virtual. En similar orientación, la referida plataforma online evoluciona como medio de participación virtual, en tanto permite a los profesionales matriculados presentar demandas y escritos de manera remota, pudiendo hacerlo con o sin firma digital. Esto supone que subido el documento del escrito al portal por Internet, queda de manera inmediata disponible para que el Juzgado destinatario lo acepte registrándolo para su tramitación.

Sin embargo los abogados rosarinos encuentran en este sistema algunas fallas que pueden generar suspicacias. Afirman que hace siete meses atrás, en plena pandemia, no estaba en funcionamiento pleno como ahora y lo consideran, más que un sistema de gestión, una plataforma de visualización de archivos. Además lo ven como obsoleto y viejo ya que o se adapta a las necesidades actuales. 

“No es una cuestión de confianza porque eso es subjetivo, más bien de seguridad jurídica y seguridad informática”, explica al respecto Carlos Ensinck, presidente del Colegio de Abogados de Rosario. La seguridad jurídica “está en juego” dice, porque la Corte modificó muchos puntos del Código de Procedimiento cuando en realidad no puede hacerlo. “Lo hizo y lo toleramos”, admite en diálogo con RosarioPlus, pero argumenta que todo tiene su límite.

“Es por eso que pedimos un usuario matriz – en la plataforma de carga- para hacerle nuestros comentarios a los juzgados. Yo no sé cómo funciona, desde el lado de adentro, si me pueden borrar una información o no. Le estaría dando un súper poder a ese juzgado, no sé si lo va a usar, pero no lo tiene que tener”, replica el legista. Y especifica que la seguridad informática de la plataforma “es muy leve”, porque la clave para ingresar que tiene cada Colegio es de cuatro dígitos numéricos y eso muestra una cierta vulnerabilidad que puede ser violada por cualquiera con conocimientos mínimos en informática.

Ensinck dice que hoy está en el ojo de los profesionales la seguridad del sistema informático. “Le hemos pedido a la Corte el manual porque sabemos que los secretarios, los jueces o el mismo Poder Judicial, pueden suprimir u ocultar registros, es como arrancar una hoja de un expediente, es asimilable a eso, tiene que estar sistematizado por si te equivocas u omitís algo”. Asimismo manifiesta que el Sistema Informático del Poder Judicial de Santa Fe (Sisfe)  no tiene valor jurídico porque es la Corte quien lo reglamentó y debería haber una ley que lo contemple. 

En ese caso, indica, hay una vulneración de poderes, y es el Poder Legislativo quien tiene que sancionar una ley al respecto: “Se toleran algunas cosas por todo lo que pasó, pero hay mucha inseguridad jurídica. Ese es el caso de los escritos que no te dan número de cargo y queda pendiente de aceptación de una demanda hasta que un empleado del juzgado lo tome, depende de otro, no es sistémico. Yo no cargo en una plataforma, lo mando por una plataforma que del otro lado lo tienen que subir”.

En tanto, entre medio de pálidas Ensinck apunta: “Hablando honestamente, no todo es malo, algunas cosas son nuevas y positivas, como no tener que viajar por toda la provincia por un escrito. Es mejor de lo que teníamos, ¿es lo que esperábamos?: no. Esperábamos un sistema más nuevo, algo de 2010, 2015, esto es de 1999, 2000. Lo compararon en esa época, lo adquieren en 2003 y después lo fueron emparchando, poniendo suplemento y mejorando, pero el sistema es viejo. Yo no cuento con un sistema que yo subo el escrito y automáticamente se carga, eso es sistematicidad”.

Audiencias con señales de humo

La problemática general y de fondo sigue existiendo. Las audiencias, las que se pueden, son presenciales, las demás virtuales, pero sin una acordada de la Corte que fije parámetros. Es decir, está en la buena voluntad de los empleados judiciales y el juez que tome el caso. “Las audiencias audiovisuales, por WathsApp o Zoom nos les gustan porque es más trabajo para el Tribunal, o porque no tienen datos o señal de Wi-Fi o directamente no tienen Zoom”, subraya el representante de los letrados.

“Algunos funcionarios o secretarios ponen sus teléfonos para las audiencias, algunos, los que quieren, porque es discrecional y usan los medios audiovisuales que tienen a mano, esto genera que en cada lugar se tome una decisión. La Corte tiene computadoras de escritorio y no tiene cámaras ni micrófonos.”, concluye el jurista.