La variante Delta del coronavirus se convirtió en el enemigo número uno del mundo y para evitar que la cepa ingrese al país, y empiece a circular en la población, el Gobierno reforzó los controles para que las personas que lleguen del exterior cumplan con la cuarentena estricta luego de pisar suelo argentino.

"Por el alto incumplimiento de la cuarentena, estamos yendo con Migraciones, Seguridad y Salud a los distintos domicilios, de manera aleatoria, a controlar que estén cumpliendo con el aislamiento", afirmó Candelaria González Del Pino, Secretaria de Gestión Federal en Provincia de Santa Fe, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Según adelantó la funcionaria, el operativo se reforzará a partir de este jueves con inspecciones diarias a los domicilios de todos los santafesinos que llegaron al país en los últimos horas. "Si no están, se labra un acta que se eleva a la Justicia Federal", remarcó la abogada.

Respecto al cumplimiento de la cuarentena, Candelaria dijo: "Ayer (miércoles) hubo una mejoría, si se quiere, en el acatamiento de las medidas que tienen que cumplir cuando regresan a la provincia, desde el exterior".

"El que se va al extranjero sabe que se está yendo en un contexto de pandemia y firma un acuerdo donde se informa que pueden suceder nuevas situaciones y que Nación puede tomar nuevas medidas", recordó la secretaria.

Los argentinos que regresan al país deben contar con un certificado de PCR negativo, con menos de 72 horas de ser realizado, y al tocar suelo nacional se tienen que hacer otro test para constatar el resultado anterior. En caso de ser negativo, firman una declaración jurada donde establecen un domicilio para hacer la cuarentena; si el resultado es positivo, se debe cumplir el aislamiento en un hotel de la CABA (con los gastos a cuenta del viajero).

Los pasajeros que volvieron a la provincia recién obtendrán la habilitación para circular una semana después de arribar a sus hogares y tras superar otro hisopado sin resultado positivo. "El martes, tuvimos siete casos de personas que vinieron del extrajero y dieron positivo al séptimo día", comentó González Del Pino.

"Lo más importante es la responsabilidad individual, hay que entender que estamos en pandemia y propagar el virus es muy complejo", concluyó la funcionaria.