El sistema de videovigilancia en unidades del Transporte Urbano de Pasajeros comenzó a operar con micrófonos ambiente, botones de pánico y cámaras de videovigilancia desde este martes en 50 colectivos de la empresa Semtur. Luego se aplicará en otras cien unidades de las tres empresas prestatarias.

La inversión para su aplicación fue de 20 millones de pesos, que “brindará seguridad a los pasajeros, a los conductores y al sistema de movilidad”, aseguró Fein, quien adelantó que cada unidad permite registrar imágenes durante las 24 horas, y cuando el chofer acciona el botón de pánico -ante una eventualidad- da aviso al Centro de Movilidad, el 911 y en las propias empresas. “De esta forma los operadores reciben las imágenes en directo y podrán dar aviso al móvil policial más cercano ante episodios que demanden una rápida intervención” finalizó.

Las cámaras funcionarán en todos los ómnibus que transitan en el horario nocturno, entre las 22 y las 6, y las imágenes quedarán guardadas por 30 días.

El ministro Pullaro contó que la propuesta surgió de una mesa de trabajo conjunta con la intendenta: “Allí coordinamos con parte de los gabinetes (provincial y municipal) para aplicar las políticas públicas de seguridad”.

El ministro reconoció que “claro que no resuelve los problemas de seguridad, la seguridad pública es mucho más amplia, pero sí va a mejorar la calidad de vida de los usuarios y trabajadores”.

La empresa adjudicataria de la licitación fue Crayón Web SRL, tras el análisis de las ofertas técnicas y económicas de las empresas participantes, a cargo de una comisión evaluadora integrada por técnicos del Ente de la Movilidad de Rosario y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Los 50 primeros coches que cuentan con el sistema son de la empresa municipal Semtur, y continúa en los próximos 60 días con 100 unidades de las empresas Mixta y Rosario Bus.

Cómo funciona el sistema de videovigilancia

Todos los componentes -videocámaras, micrófonos y botones de pánico- están integrados físicamente, conectándose a una unidad móvil de grabación. Cada una funciona en forma autónoma, registrando las imágenes captadas dentro del coche y estando conectada a un servidor central.

Además se montaron siete terminales de acceso a la información, ubicadas: dos de ellas en el 911, en el Centro de Monitoreo de la Movilidad y en cada empresa de transporte urbano de pasajeros.

De esta manera, se podrá conocer en tiempo real el estado de los dispositivos existentes dentro del vehículo, operar en forma remota las cámaras de videovigilancia, como también monitorear su funcionamiento.