La declaración de Mariana Ortigala, testigo clave en el juicio  contra Esteban Lindor Alvarado y seis cómplices, tuvo pocos días una gravísima denuncia institucional: le apuntó a un funcionario del Ministerio de Seguridad de filtrar información a las bandas de Alvarado y también de Ariel" Guille" Cantero. Este martes, ese funcionario renunció. El director de Análisis Criminal Estratégico del Ministerio de Seguridad, Horacio Lucchini, dio el paso al costado luego de que tomara estado público la situación. 

Rosario Plus accedió a la declaración reservada de Mariana Ortigala ante Fiscalía. Allí apuntó contra Lucchini y lo involucró en manejos oscuros con ambas organizaciones criminales. Según narró ante los fiscales,  en octubre pasado la contactó un hombre que dijo ser secretario de un juzgado federal de Venado Tuerto, para hablar sobre Guille Cantero, habida cuenta de la amistad que ella tiene con la pareja del delincuente que purga condena en prisión.

Quien estaba al otro lado del teléfono era ni más ni menos que Lucchini, quien le aseguró que estaba por ser nombrado como "viceministro". Unas semanas más tarde, los allanamientos en Seguridad por presunto espionaje determinaron cambios en la cartera que dirige Jorge Lagna. Y finalmente esta persona ingresó al Ministerio, en el área de Análisis Criminal Estratégico.

En aquel encuentro, quien todavía no era oficial, le habría propuesto a Ortigala mejorar las condiciones de detención del líder de Los Monos en el penal de Ezeiza. "Los beneficios serían frenados requisas, que le habiliten 24 horas de teléfono fijo y la posibilidad de que Guille tenga un teléfono celular consigo. Todo esto me lo decía para que yo se lo transmita a Cantero". También pretendía  beneficios mayores como un traslado, que él estaba gestionando los hilos para subir al gobierno y que para eso, necesitaba un par de ' golpes sociales' ".