Los fiscales a cargo de llevar al banquillo a uno de los principales líderes de la banda Los Monos y otros secuaces por la serie de balaceras al fuero judicial durante 2018, se mostraron conformes con las condenas dictadas este jueves por el tribunal de Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto.

El fiscal de Delitos Complejos Matías Edery analizó luego del veredicto que suma 22 años (a seis años y 8 meses que tenía de una de las causas) de prisión efectiva para Ariel “Guille” Cantero que “sin duda el negocio es vender violencia al mejor postor, y ha quedado acreditado que hoy es su principal negocio, hay muchas imputaciones que dan cuenta de ello”.

Por su parte el fiscal Miguel Moreno se mostró conforme con todas las condenas, “las penas no son en su totalidad las pretendidas por la Fiscalía pero se ajustan al margen de aproximación que podíamos tener”, y aseguró que se evaluará si apelar cuando se conozcan los fundamentos”.

Consultados sobre por qué la unificación no elevaría la condena a más de 84 años, Moreno explicó: “Las demás sentencias que lleva cumpliendo Cantero por seis causas, que acumularían 64 años, aún no están firmes. Sabemos que en función de la unificación que prevé el código penal, nunca va a exceder los 50 años”.

La jueza Hebe Marcogliese en la lectura del veredicto aseguraba que “se trata de un punto de inflexión”, y consultado Moreno sobre si coincidía en la lectura, analizó: “Sin dudas, porque el fallo restituye el posicionamiento de las instituciones del Estado, como base de la convivencia y la paz social”.

A esto agregó que “las condenas restablecen el Estado de Derecho y la vigencia de las instituciones, habrá que fortalecerlas desde otros sectores porque el Estado todo debe estar encolumnado tras esto, no lo solucionan unos jueces ni unos fiscales”.

De todas formas aclaró que “un fallo de un tribunal no hará cesar la situación de violencia en que vivimos a diario, y se trata también de que desde otros sectores se logre luchar contra la exclusión social que fomenta todos estos conos de violencia. Como ciudadano más veo con desesperanza la inseguridad”.

También adhirió a la reflexión expresada por la jueza de que “se busca el máximo resultado con una escazes de recursos palmaria y visible para todos”.