Tras varias semanas de refuerzos policiales de todos los niveles del Estado para blindar las inmediaciones del Centro de Justicia Penal y otras instituciones de la Justicia, este jueves se conoció el veredicto en el juicio a miembros de la narcobanda Los Monos por un total de 14 balaceras ocurridas en 2018 a inmediaciones rosarinas relacionadas con jueces, sedes policiales y edificios judiciales.

En la sede del Centro de Justicia Penal, en una audiencia semipresencial, siete miembros recibieron su condena, entre ellos las mas altas son de 22 años para Ariel "Guille" Cantero (que se une a otros seis y medio firme que cumple), por lo que se unifica a 28 años y ocho meses; otros 20 años para Lucía Uberti y 20 años para Matías César, considerados cabecillas coautores ideológicos de los ataques.

El resto de los imputados que participaron de las balaceras recibieron diversas condenas: 12 años y medio para Daniel “Teletubi” Delgado, que se sumarán a los 21 años que cumple por ser uno de los instigadores del triple crimen de Villa Moreno, por lo que se unificaron a 33 años. Leandro Daniel Olivera como participe primario de los ataques recibió la condena a 11 años; Siete años para Damián Oscar Enrique Chávez, menor de edad, por las amenazas con arma de fuego; y ocho años para Leonel Alejandro Fernández, también menor de edad, como responsable de amenazas anónimas con arma de fuego y daño calificado, resistencia a la autoridad.

En el fin de juicio, el tribunal compuesto por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto confirmó que quedó acreditado con poderosa prueba objetiva a Cantero como instigador de al menos siete de las 14 balaceras en calidad de instigador.

Los ataques, recordó la magistrada “se iniciaron entre el veredicto condenatorio a Cantero y sus laderos por asociación ilícita, el traslado de Guille a una Penitenciaria Federal de Chaco, y finalizaron con la detención de Uberti y César”.

Se mostró que los objetivos agredidos en las balaceras “se vinculaban a cuatro magistrados vinculados a su proceso judicial de 2018 y a dos policías a cargo de la pesquisa de esa causa, así como las instituciones judiciales vinculadas a este proceso: el Centro de Justicia Penal, la sede del MPA y la sede de la Policía de Investigaciones”.

Según el tribunal, pudo ser objetivamente acreditado que "Cantero tenía vinculación directa con cabecillas de tres bandas de la ciudad, y que desde el lugar de su detención se comunicaba con ellos para que ordenen a sus subordinados para concretar los ataques".

Cantero cumple ya una condena por otras seis causas, por los delitos de homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años a las que se suma esta nueva.

Para los acusadores, Cantero ideó desde la cárcel al menos 7 de los 10 ataques ocurridos aquel año, con el presunto objetivo de “tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público”.

Condenan a Guille Cantero a 28 años de prisión y 20 a dos de sus laderos

Un juicio teñido de amenazas 

Los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, en medio del proceso, fueron amenazados de muerte con un mensaje intimidatorio: "Suelten a los Cantero, si no, vamos a matar a los fiscales".

De esta forma se extremó la vigilancia en torno al Centro de Justicia Penal. Además, el día anterior al comienzo del juicio, la institución volvió a ser baleada por dos personas que tiraron desde una moto.

En la primera audiencia a los jueces, cuando al líder de la banda Guille Cantero le preguntaron por su actividad y él respondió desafiante: “contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces”.