Este jueves se conocerá la sentencia al jefe de la banda "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero, quien es acusado  de instigar siete de los diez ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018 en la ciudad. Se trata del séptimo juicio al que es sometido.

El veredicto se conocerá a las 13 horas en el Centro de Justicio Penal. El tribunal se encuentra integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. 

Los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, pidieron al tribunal una pena de 24 años de prisión para el líder de “Los Monos”. En medio del proceso, fueron amenazados de muerte con un mensaje directamente vinculados al juicio: "Suelten a los Cantero, si no, vamos a matar a los fiscales". Eso obligó a extremar la vigilancia en torno al Centro de Justicia Penal. Además, el día anterior al comienzo del juicio, la institución volvió a ser baleada por dos personas que tiraron desde una moto.

Por su parte, el abogado defensor de Cantero solicitó la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad. El hombre de 32 años ya fue condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas.

El acusado escuchará el veredicto tras enfrentar en la primera audiencia a los jueces, cuando le preguntaron por su actividad y él aseguró: “contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces”.

En su alegato final, los fiscales también pidieron la pena de 24 años para Matías César y su novia, Lucía Uberti; 13 años para Daniel “Teletubi” Delgado –condenado por el triple crimen de militantes sociales de Rosario- y Leandro Olivera; 12 para Leonel Fernández y 9 y seis meses para Damián Chávez.

Para los acusadores, Cantero ideó desde la cárcel al menos 7 de los 10 ataques ocurridos aquel año, con el presunto objetivo de “tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público”.

Dictan sentencia para Guille Cantero por las balaceras al Poder Judicial

Los hechos

Según el informe del MPA, que fue presentado ante los magistrados en el inicio del juicio, los ataques comenzaron el 29 de mayo de 2018, dos días después de confirmarse el traslado del líder de Los Monos a una cárcel federal, cuando dos domicilios (Italia 2118 y Montevideo 1040) vinculados al juez Ismael Manfrín.

El 30 de junio, un mes después de que “Guille” Cantero sea trasladado al Penal Federal de Resistencia, Chaco; el domicilio de calle Braille 1402, vinculado al ex agente de la Brigada de Operaciones Judiciales Ariel Lotito, que declaró contra Cantero en el juicio, es baleado. 

El 26 de julio, los integrantes de la banda disparan contra el domicilio de calle Zeballos 2575 vinculado a la jueza Marisol Usandizaga. Al otro día, se registra otra balacera, contra un domicilio de calle Dorrego 1615 que también fue vinculado a la magistrada.

Antes de estos hechos, había sido atacada la casa del policía Luis Quevertoque, que también declaró contra Cantero en el juicio, en Gálvez 5900 (01/07/18). Además, el 13 de julio, los custodios del padre del juez provincial Juan Carlos Vienna, que llevó adelante la Instrucción contra “Los Monos”, fueron atacados con armas de fuego en Laprida 3676. 

Más tarde, el 4 de agosto, dispararon contra el domicilio de calle Libertad 370 vinculado a Usandizaga y contra el Centro de Justicia Penal.

El cinco de agosto, fue baleada una vivienda, de calle Tarragona 700 bis, perteneciente a la familia de la jueza de Cámara Carolina Hernández, una de las integrantes del tribunal que revisó la sentencia por asociación ilícita a Los Monos.

El 10 de agosto, la familia Usandizaga volvió a ser víctima de una ataque en Buenos Aires 1743. Tres días después, disparan contra el domicilio de calle San Luis 1451 vinculado a la jueza de Cámara Gabriela Sansó, también miembro del tribunal que revisó la sentencia.

El 14 de agosto, es balada la sede del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, ubicado en Montevideo 1968. Por último, el 26 de agosto, lanzan una granada de gas lacrimógeno en la sede de la PDI en Lamadrid al 500 bis.