La Justicia santafesina condenó este lunes en juicio oral al policía Luciano Nocelli a la pena de 25 años de prisión efectiva por ejecutar a tiros a un motochorro y a la mujer que lo acompañaba, al cabo de un intento de robo en 27 de Febrero y Buenos Aires. Nocelli fue condenado por homicidio calificado por uso de arma de fuego, en dos oportunidades, y absuelto por la falsedad de instrumento publico. La fiscalía había pedido la perpetua. Hugo Leone, compañero de Nocelli, fue absuelto de los dos delitos de los que se lo había acusado: encubrimiento y falsedad de instrumento público. 

El Tribunal Pluripersonal integrado por los jueces de Primera Instancia Dres. Román Lanzón, Carlos Leiva y Mariano Aliau resolvió este lunes condenar a Luciano Nocelli, de 34 años, a la pena de 25 años de prisión efectiva por el delito de Homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza de seguridad. Y se lo absolvió por el delito de Falsedad ideológica de instrumento público en calidad de coautor ambas conductas en concurso real. 

El mismo tribunal absolvió a Hugo Leone, de 26 años, por los delitos de Falsedad ideológica y autor de los delitos de Incumplimientos de los deberes de funcionario publico y encubrimiento en razón de no haber denunciado un delito conocido, cuando tuviere la obligación de promover su persecución penal, calificado por tratarse de un delito especialmente grave y por ser funcionario publico, todo en concurso ideal y en calidad de autor.

El hecho

La noche del 12 de mayo de 2019 los policías Luciano Nocelli y Hugo Leone intentaron  impedir que a una mujer le robaran la cartera Maximiliano Rosasco y Jimena  Gramajo, una pareja que luego de ese hecho murió por disparos de la policía. El intento de robo no está discutido pero sí las circunstancias en que la pareja perdió la vida y uno de los agentes resultó herido. 

El fiscal Adrián Spelta relató en su alegato de apertura que Rosasco fue quien se bajó de la moto para sacarle la cartera a la víctima, mientras que su pareja lo esperaba en la senda peatonal de 27 de febrero y Buenos Aires para escapar. 

El policía Leone fue el primero que intervino y recibió un balazo que Rosasco disparó desde el piso, luego de caerse al querer subirse a la moto. En ese momento apareció en escena el agente Nocelli, se bajó del patrullero y disparó a Rosasco y a Gramajo mientras estaban tirados en el piso, ella inmovilizada con la moto encima. 

Para el fiscal, la intervención de Leone fue correcta mientras que Nocelli abusó de su función cuando disparó a la pareja en el piso, motivo por el cual para el primero solicitó una pena de 3 años de prisión, 6 de inhabilitación y multa de 10 mil pesos por los delitos de falsedad de instrumento público y encubrimiento, mientras que para Nocelli pidió prisión perpetua por homicidio calificado por abuso de su función agravado por uso de arma de fuego en dos hechos y falsedad de instrumento público. Finalmente Leone fue absuelto, mientras que Nocelli fue condenado a perpetua por el homicidio y absuelto por el delito de falsedad de instrumento público.

Según Spelta, en el lugar se recogieron 8 vainas pertenecientes al arma de Leone y 9 de Nocelli y, para darle un tinte agresivo, dijeron que había habido un intercambio de disparos y falsearon el acta. Sin embargo, dijo que se demostrará que desde la pistola de Rosasco salió un solo disparo.  Según el fiscal todo esto será probado por pericias balísticas y médicas pero principalmente por un video en el que puede apreciarse el momento en que Nocelli llega y remata a la pareja.

Las defensas de los policías, a cargo de los abogados Tortajada y Larrubia en representación de Nocelli y Navas y Rucci por Leone, estuvieron de acuerdo en señalar en que la prueba principal es un video parcial en el que sólo se ve el final y no el robo a la mujer, además de no tener audio y por lo tanto no permitir escuchar el intercambio de  disparos ni la voz de alto dada por la policía. Además, Navas solicitó al tribunal que tenga presente que “fueron 14 segundos en los que se decidía la muerte de los policías o de los ladrones”, “una pareja que salió a trabajar armada y dispararon a matar” y que “no están presentes los elementos típicos necesarios” para acreditar que el acta fue falseada. Tanto Larrubia como Navas pidieron al tribunal que sus defendidos sean absueltos.