El nivel de radiactividad en la central nuclear ucraniana de Chernóbil es "anormal" y aumentó después de que las tropas rusas tomaran el área, advirtió el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, durante una visita a la planta.

"El nivel de radiactividad, yo diría que es anormal", dijo Grossi en la central, que estuvo bajo control del Ejército ruso durante el primer mes de la guerra en Ucrania, justo 36 años después de que la explosión de uno de sus reactores provocara el peor accidente atómico de la historia.

"Hubo momentos en los cuales los niveles subieron debido al movimiento de equipamiento pesado que las fuerzas rusas trajeron aquí y cuando se fueron. Hemos estado haciendo un seguimiento diario", precisó.

Al llegar al sarcófago que contiene los restos radiactivos del reactor nuclear, el responsable del OIEA calificó la ocupación de las fuerzas rusas de "absolutamente anormal y muy, muy peligrosa", según reportó la agencia de noticias AFP.

El Ejército ruso ocupó la central nuclear de la norteña Chernobil el primer día de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el 24 de febrero, cuando tomó como prisioneros a los soldados ucranianos y detuvo al personal civil, que siguió trabajando bajo su mando.

Grossi llegó este martes a la planta nuclear acompañado por un grupo de expertos "para entregar equipos vitales" -dosímetros y trajes de protección- y efectuar "controles radiológicos y de otro tipo", según indicó el OIEA en un comunicado.

A 36 años de la explosión de un reactor de esta central, que causó la peor catástrofe nuclear civil de la historia, la Unión Europea (UE) advirtió sobre la posibilidad de un nuevo desastre nuclear en Ucrania en el marco de la ofensiva rusa y pidió a Moscú que se abstenga de ataques en ese sector.