Una de las imágenes de los pañuelos de las Madres, ubicado sobre el suelo en la Plaza 25 de Mayo, amaneció vandalizado este martes con una inscripción negacionista: la frase “fueron 8 mil”. Se trata de los símbolos icónicos de la lucha por los derechos humanos que se encuentran alrededor de la Pirámide de Mayo, donde cada jueves se lleva a cabo la ronda de Madres desde hace 40 años.

Desde las organizaciones de derechos humanos repudiaron este accionar y advirtieron que este tipo de hechos se están viendo cada vez con mayor frecuencia. En agosto del año pasado ocurrió un hecho similar en la ciudad de Buenos Aires, en la Plaza de Mayo. Y el mes pasado hubo tres episodios de este tipo en el Gran Buenos Aires.    

En dialogo con Rosarioplus.com, Tomás Labrador, miembro de HIJOS Rosario, señaló que no es la primera vez que ocurre y como ya lo hicieron otras veces este jueves durante la ronda “van a reparar los daños” que hicieron al símbolo de Las Madres.

“Esto se inscribe en una nueva andanada de la campaña negacionista que vemos en los medios de comunicación y que asumen algunos políticos también. No es otra cosa que tratar de conseguir impunidad para los genocidas de la dictadura, como también para los empresarios que fueron instigadores y beneficiarios directos de ese plan”, apuntó el referente en DDHH.

En ese sentido adujo que este tipo de acciones “no hay que tomarlas a la ligera” en un momento de resurgimiento de los discursos violentos, que vienen a romper con la idea de convivencia democrática que perduró desde el año '83 hasta esta parte.