Este 22 de octubre, la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años de búsqueda y recuperación de nietas y nietos apropiados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó a nuestro país. Hasta la fecha, 130 nietas y nietos han sido recuperados por esta agrupación. En relación a la efemérides, se conmemora cada año el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández manifestó este sábado que "desde la paz y el amor", las Abuelas de Plaza de Mayo "nos han enseñado lo que verdaderamente significa luchar", al conmemorarse hoy los 45 años de la fundación del organismo de derechos humanos.

"Gracias Abuelas. Desde la paz y el amor, nos han enseñado lo que verdaderamente significa luchar. En este Día Nacional del Derecho a la Identidad, y en cada día, estamos con ustedes. La búsqueda continua. #Abuelas45años", publicó el mandatario en Twitter. Además, en el día de su cumpleaños número 92, el Presidente saludó especialmente a la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Tweet de Alberto Fernández

"Abriste ventanas por donde entró la luz en los momentos más oscuros, te aferraste a la vida y nos enseñaste a todos y todas a persistir en la lucha con coraje y ternura. Gracias por el enorme privilegio de compartir tu tiempo, admirarte y quererte. ¡Feliz cumpleaños, Estela!", le dedicó el primer mandatario a la referente de derechos humanos.

En homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, el Congreso de la Nación instituyó, en 2004, el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, con el objetivo de promover la concientización y la reflexión sobre una problemática todavía vigente en el país.

Funcionarios del gobierno nacional destacaron, a través de mensajes en las redes sociales, la "valiente" e "incansable" lucha de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura militar, al cumplirse 45 años desde su fundación.

"Hoy conmemoramos 45 años de la incansable y valiente lucha de @abuelasdifusion, que nunca bajaron los brazos en la búsqueda de #MemoriaVerdadYJusticia Nuestro mejor homenaje es seguir acompañándolas.#Abuelas45años2, publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Tweet de Juan Manzur

Para el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, las Abuelas "son el ejemplo para muchas generaciones de argentinos, ejemplo de lucha, felicidad alegría y constancia, son el ejemplo que hace falta para reconstruir nuestra sociedad".

"Son el ejemplo de que la lucha comprometida con las causas justas se hace siempre desde el amor y con felicidad. Hoy, en el Día del #DerechoALaIdentidad, es el aniversario de nuestras queridas Abuelas", posteó en su cuenta de la misma red social.

En tanto el canciller Santiago Cafiero publicó: "Estela y las Abuelas de Plaza de Mayo son ejemplo de lucha. No solo para varias generaciones de argentinas y argentinas: también en América Latina y el mundo. Ellas alzaron la voz cuando nadie lo hacía, en el momento más difícil. Las abrazamos con mucho amor".

Tweet de Santiago Cafiero

Su par de Gabinete, el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi, remarcó que la "incansable lucha" de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, "la llevó a ser reconocida en el mundo".

"Su entereza para reclamar Memoria, Verdad y Justicia la convirtieron en un orgullo nacional. Hoy celebra un nuevo cumpleaños con la sonrisa y las convicciones de siempre. ¡Felicidades, Estela! ¡Te queremos mucho!", expresó en su cuenta.