Este jueves se dará inicio formalmente al período de sesiones ordinarias en el Concejo de Rosario con el Intendente, Pablo Javkin, como principal orador. Después de un año de emergencia, donde fueron necesarias decisiones sobre la marcha a la hora de legislar, el 2021 arrancará con mucha incertidumbre y todo se deberá a como la pandemia se comporte y en cuanto tiempo se logre vacunar a la mayor parte de la población. Más allá de todo, el tema inseguridad ganará buena parte de la agenda. 

Como es habitual, se espera que el día a día de este año en el Palacio Vasallo esté atravesado por una gran diversidad de temas, que además se conjugarán con un periodo electoral. Inseguridad, transporte, economía, generó y temas ambientales son los más citados por los concejales en sus discursos, desde miradas distintas.

En primero en dar su punto de vista a RosarioPlus es el concejal por el Frente de Todos y referente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. Según dijo, este año hay dos temas fundamentales, por impacto en la sociedad y porque ya se vienen discutiendo en el marco del Concejo Municipal.

Uno de ellos es el trasporte que afronta desde enero una adecuación por su situación inestable, que llevó a la declaración de la emergencia por parte del Ejecutivo. “Parecía que con eso se cerraba, sin embargo generó una situación aún más crítica entre la población y el sistema de trasporte”, señaló Toniolli.

Para el edil, este año, con la recomposición económica, la llegada de subsidios nacionales y provinciales, más la incorporación del Boleto Educativo Gratuito, deben darse discusiones para la mejora del trasporte público, y de esa manera buscar financiaciones alternativas, como el Fondo Anticíclico, una propuesta de su autoría.

Transporte e inseguridad, los temas más candentes para el Concejo 2021

El otro gran conflicto, y uno de los temas que este concejal tomó como bandera, es la regulación el de las aplicaciones de servicios, como Uber y Rappi. Empresas mal llamadas de la economía colaborativa, pero cuyo objetivo real es copar los mercados y acabar con lo prestablecido. “Lo notable es que tienen de distintivo en todos los países violar todo tipo de normativa”, indicó. Y agregó: “Lo que siempre digo es que no hay que entrar en el discurso que quieren imponer, estas empresas que entran a las ciudades por izquierda y quieren sus propias reglas”.   

En la vereda de enfrente el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, dijo que es necesario retomar a una agenda que fue postergada por la urgencia de la pandemia. Su tema fuerte es la seguridad, el trasporte y los servicios públicos como cloacas y pavimento.

“Estuvimos hablando, sobre el cierre del año pasado, de generar instancias para que los vecinos puedan acceder a financiamientos por parte del Estado, en este caso por el Banco Municipal, para la instalación de alarmas comunitarias y que todo el sistema de alarmas comunitarias y de video vigilancia esté conectado a un lugar de alerta donde también participe la policía de la provincia”, propuso el edil.

En ese sentido manifiesta como necesario y un agregado para la mejor seguridad, el avance de las lámparas de led en las calles para cubrir toda la ciudad. “Es un tema que tuvo cierto grado de avance el año pasado, pero se detuvo con la pandemia”, amplió.

Transporte e inseguridad, los temas más candentes para el Concejo 2021

Para el concejal Cardozo también es crucial el trasporte, y apuntó: “Nosotros seguimos demandando que la emergencia no tendría que haber sido de tres años y queremos que se revise eso, sabemos que hay una mayoría automática que vota las cosas del Ejecutivo, casi a libro cerrado, pero aun así vamos a insistir con nuestras propuestas: trasporte, seguridad y obras de servicios públicos”.

Por otro lado, María Luz Olazagoitía del Frente Social y Popular suma a los temas del 2021 en el Concejo la agenda del movimiento feminista y la agenda del movimiento ecologista. La joven concejala relata que trabajan en un proyecto para articular territorialmente y dar herramientas para quienes sufren violencia de género. En ese sentido comenta que estos casos revisten de urgencia y tienen que llegar con otro dinamismo al Estado, por eso solicita que la respuesta sea más inmediata.

“Hay muchas mujeres que se acercan a hacer las denuncias, pero los últimos femicidios dan cuenta que el Estado no llega a tiempo y no le da la relevancia que tienen estos pedidos, por lo tanto entendemos que hay que centrar el ojo en ese eslabón que claramente es débil”, manifestó.

Transporte e inseguridad, los temas más candentes para el Concejo 2021

Por último, otra exponente del Frente de Todos, la concejala Norma López, dio su punto de vista a este medio y argumentó que hay algunos ejes que no se pueden soslayar, como son las condiciones de vida de un gran sector de la población rosarina.

“La ciudad tiene muchos problemas, entre ellos de obras y servicios públicos, donde tenemos que hacer un trabajo con el municipio, pero también con otros estamentos, tiene que gestionar mucho más el municipio”, destacó López.

La edila justicialista manifestó luego que para ella son tres los ejes fundamentales de la agenda de este año, que si bien no tienen raigambre en el Concejo, este órgano legislativo puede sumar ideas y colaborar con los rosarinos. Se trata de la seguridad, el empleo y la educación. “Son los temas más puntuales que atraviesan a los rosarinos”, admitió López en ese sentido.