Los concejales rosarinos retomaron el trabajo en las diferentes comisiones este lunes, y ya empezaron a delinear las primeras propuestas que se debatirán en el recinto en las próximas semanas.

La reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, que tuvo lugar este lunes por la mañana en el edificio del Anexo "Alfredo Palacios", los ediles acordaron aprobar los expedientes relacionados con pedidos de estudios fitosanitarios, e inspecciones por derribo de especies.

En tanto, se le dio el pase a Gobierno con proveído favorable a los dos proyectos de ordenanza (uno de Toniolli y otro de Zeno) relacionados con la Ley Yolanda, una legislación nacional con formación integral en ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública.

Presidió el encuentro en forma presencial la titular de comisión Mónica Ferrero, de la bancada Socialista; y asistieron Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ; en tanto el edil Alejandro Rosselló de Juntos por el Cambió participó mediante la plataforma Zoom.

Detalles del boleto educativo gratuito

Por otra parte, el director provincial de Boleto Gratuito y Franquicias, Robert Benegui; y el coordinador general de la Secretaría de Movilidad municipal, Ezequiel Escobar, en ambos casos a través del sistema Zoom; dieron detalles de la implementación del recientemente anunciado beneficio para estudiantes y docentes.

Luego de la exposición de los funcionarios, el edil Pedro Salinas preguntó respecto a la eliminación del requisito sobre montos de ingreso y si se había mensurado cuántos más podían sumarse. Explicó Benegui que a los 500.000 beneficiarios estimados originalmente, podría sumarse “un 20 por ciento más”.

Ante una consulta del edil Zeno respecto a si está previsto el costo de un posible incremento tarifario, indicaron que el convenio firmado entre el gobernador Perotti y el intendente Pablo Javkin  prevé el pago al valor actual del boleto.

Sobre la cantidad de usuarios, Escobar recordó que en Rosario había 130.000 viajes diarios de estudiantes, 57.000 de los cuales tenían el beneficio local.

Estuvieron en la reunión el titular de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Creo, Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del  Partido Demócrata  Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

 

Juegos Sudamericanos 2022

En la comisión de Salud, tuvo despacho la iniciativa del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, que encomienda al Palacio de los Leones, la planificación junto a las distintas cámaras, asociaciones y federaciones del sector turístico, gastronómico y hotelero, la organización de los Juegos Sudamericanos 2022.

Se analizaron además diversos proyectos en estudio y se acordó para la semana entrante, comenzar con las audiencias del año en la comisión.

Asistió al encuentro de forma presencial, el titular de la comisión, Lisandro Zeno. En igual modalidad participaron Susana Rueda, Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana. Mientras que, en forma virtual, los ediles Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario.

Varios pedidos en planeamiento

En la comisión de Planeamiento se otorgaron despacho a una iniciativa de la concejala Gigliani, donde, a partir de denuncias de vecinos acerca de mayor altura a la anunciada, se solicitó información al Ejecutivo sobre la obra en construcción en Almafuerte 846. 

En tanto, se dio despacho a un decreto del edil Giménez para que el municipio gestione ante la concesionaria del puente Rosario-Victoria “información detallada y actualizada respecto del estado de los pilotes y el riesgo general que pudiera generar” a partir de la prolongada bajante que sufrió el río Paraná.

En tanto del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, obtuvo despacho un pedido al Departamento Ejecutivo para que se efectúe una inspección en la obra en construcción de Mendoza 1246, que se levanta bajo el nombre de “Paseo Calle Mendoza”.

Asimismo se requiere que “frente al eventual conflicto -con los vecinos linderos- se convoque a las partes a una mediación”.

De la edila Marina Magnani recibió despacho un pedido de informes respecto a la antena de telefonía celular instalada en Sarmiento al 3800.  Entre otros aspectos se consulta sobre el operador de la misma, “si los soportes cumplimentaron con las tramitaciones reguladas y cuentan con la debida habilitación” y “actuaciones referidas a reclamos, denuncias o inspecciones”.

Además, se aprobó a un mensaje del Palacio de los Leones por el que se crea el pasaje 1884, con orientación norte-sur, y un ancho oficial de 12 metros, entre la avenida Mario Antonio Cisnero y la calle Dr. Esteban Maradona, en las inmediaciones del predio donde se construirá el nuevo centro de salud Avellaneda Oeste.

Mampara para los taxis

En la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, el concejal López Molina dio detalles respecto a dos pedidos de audiencia. En uno de los casos del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, con relación al incumplimiento de la ordenanza que regula a instalación de protección de seguridad en los vehículos, una mampara divisoria, entre el chofer y los pasajeros.

Anticipó el edil de Cambiemos que los representantes del gremio de los peones de taxis “quieren traer ejemplos de mamparas que ya están funcionando” y recordó que la ordenanza que establece la colocación de la “mampara antivandálica” es del 2008, para indicar que “es la primera vez que el sindicato formalmente” lo reclama

El restante pedido es de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de Rosario, con el objetivo de presentar el documento que elaboraron sobre la violencia en la ciudad.

Igualmente planteó López Molina la intención de realizar nuevamente los encuentros del Observatorio de Seguridad. Al respecto el concejal Salinas y la edila Carbajal, indicaron también pedidos de vecinos para ser atendidos por temas de seguridad y en tal sentido.

 

Trabajadores de Hey Latam en el Concejo

Los empleados del call center Hey Latam asistieron a la reunión de la comisión de Derechos Humanos y expusieron a las concejalas el deseo de realizar un festival para visibilizar aún más la situación y conformar en un futuro próximo una cooperativa que brinde un servicio social.

Sobre esto último, la edila Daniela León recordó como antecedente la participación del Concejo apoyando las iniciativas de Mil Hojas y COTAR.

Respecto al festival, Rueda se comprometió, de existir consensos, en gestionar un subsidio para la realización del mismo.

Por su parte, Norma López propuso pedir una reunión con representantes de la justicia que tengan esta causa, para informar a la comisión sobre los avances.