El intendente de Rosario, Pablo Javkin, volverá a sentarse por segunda vez frente al Concejo municipal para rendir el balance del año 2020, marcar el rumbo de la gestión,  y dejar abiertas las sesiones del cuerpo legislativo. El oficialismo dejó trascender que uno de los proyectos que presentará en el recinto será el de Alcohol Cero, una iniciativa que tiene años dando vueltas en el Concejo y que no logra imponerse.

El acto comenzará a partir de las 12 y se prolongará por una hora y media. La lectura del intendente promete repasar el rol de la municipalidad local en la contención de la pandemia durante el 2020. Los gastos dispuestos y el recurso aplicado tanto en Salud como Desarrollo Social, el trabajo entre el sector público y privado para que el sistema de internación no colapse.

Probablemente insista con la línea de austeridad económica y de la administración financiera que sostuvo desde el momento que asumió. El control de la caja, la reducción de los servicios de deuda, y hasta aportes del gobierno provincial de Omar Perotti le sirvieron para mantener derecha las arcas municipales que de por sí estaban surcadas por un déficit estructural. La pandemia movió la estantería.    

En cuanto a nuevos proyectos e iniciativas, generalmente trascienden de antemano al discurso del intendente. Esta vez sólo se comentó el nuevo impulso al ya ingresado proyecto de Alcohol Cero al volante, que está trabado en la comisión de Obras Públicas por Juntos por el cambio.

Hace años que las ONG intentan la aprobación de la tolerancia etílica nula al volante, y encontró en el actual oficialismo respaldo. "Javkin lo planteó en la apertura del Concejo del 2020, pero fue un año particular por la pandemia. Igual, no nos desobliga de tratar políticas viales. Desde la campaña impulsamos con el intendente la tolerancia cero al alcohol", sostuvo la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck. 

Las críticas llegaron desde temprano por parte del concejal Carlos Cardozo de Juntos por el cambio. "Aún estando totalmente de acuerdo con el concepto “cero alcohol al volante”, plantear en este momento en el que el 90% de los locales gastronómicos está al borde de la quiebra una ordenanza de cero absoluto por parte de Javkin es una falta total de sentido común", sostuvo. 

En el recinto están los votos para su aprobación, pero está trabado en la comisión mencionada por los votos negativos de Agapito Blanco de Cambiemos, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez de Juntos por el cambio y el radical Marcelo Megna.

Se verá si el oficialismo logra vencer la voluntad de la oposición. Blanco comparte bloque con Roy López Molina, quien fue una pieza clave para el acuerdo de gobernabilidad del intendente. Quizás por ahí apunten.