El próximo 24 de junio será  la fecha límite para oficializar las listas que competirán en las próximas elecciones nacionales primarias y las principales fuerzas comienzan a medir a sus candidatos. Sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner ni de Mauricio Macri, se da un escenario de enorme paridad.

La última encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba relevó el panorama a partir de cuatro escenarios, determinados por la participación de distintos referentes de los principales espacios. En ninguno de ellos aparece la figura de la vicepresidenta, imposibilitada por la Justicia para presentarse a una candidatura, ni del ex presidente, quien todavía no se decidió.

En cuatro escenarios distintos, la novedad más importante tiene que ver con que Javier Milei aparece en primer o segundo lugar. El otro que aparece con grandes chances es Horacio Rodríguez Larreta, y en el peronismo, Massa asoma como el candidato con mayor consenso cuando no está Alberto Fernández.

En diálogo con Si 98.9, Ana Paola Zuban de la consultora Zuban Córdoba, manifestó: “Son cuatro escenarios con distintas combinaciones de nombres para ver las potencialidades de cada uno de los candidatos. Lo que nos permiten medir estos escenarios son las sumatoria de votos que puede aportar cada candidato y la potencialidad en una primera y una segunda vuelta”. 

Consultada sobre la ausencia de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, consideró: “Puede que haya alguna sorpresa pero por el momento no. Hacía mucho tiempo que no los incluíamos en una encuesta y eso da un escenario de renovación de candidatos”.

Sin presencia de Cristina ni Macri, asoma una Paso con enorme paridad

Desde la consultora, consideraron: “Se observa que en los distintos escenarios los resultados varían considerablemente de acuerdo a los candidatos que se presentan a ambos lados de la grieta. Es en este punto donde la política debería evitar subestimar el efecto de las PASO”.

Sin presencia de Cristina ni Macri, asoma una Paso con enorme paridad

A su vez, sostuvieron que la política debería empezar a trabajar “cuanto antes” sus esquemas de ingeniería electoral de cara a las primarias. La carrera hacia las primarias demandará investigación de escenarios, potenciales candidatos, combinaciones territoriales, retención de votantes hacia la elección general y la eventual segunda vuelta.

Sin presencia de Cristina ni Macri, asoma una Paso con enorme paridad

Sin la presencia de Macri y Cristina, el escenario va camino hacia una disputa altamente competitiva. La fragmentación propia de las primarias puede llevar a generar resultados que luego cambien en la primera vuelta.

Sin presencia de Cristina ni Macri, asoma una Paso con enorme paridad
#EstamosDeVuelta - Zuban by Sí 989