El proyecto de ley de Narcomenudeo que el gobernador Miguel Lifschitz pretende para Santa Fe comenzará este jueves a avanzar con paso firme en la Legislatura. En la séptima sesión ordinaria del año, el Senado dará media sanción a la iniciativa que volvió a la agenda el 1 de mayo pasado cuando el mandatario provincial anunció que la misma se encontraba entre sus prioridades.

La adhesión a la Ley Nacional 23.737 sobre tenencia y tráfico de estupefacientes dará este jueves un paso clave. Entre otras cosas, el proyecto busca darles potestad a jueces y fiscales de Santa Fe para que puedan investigar la venta de droga como ya ocurre en otras provincias, como por ejemplo Salta.

Justamente hace pocos días Lifschitz se reunió con su par salteño Juan Manuel Urtubey, quien expresamente apoyó al santafesino y lo instó a avanzar con el proyecto. “La realidad es que necesitamos un sistema administrador de justicia, para que haya cada vez más gente que encuentre la reparación del daño infligido en la sociedad por el avance del consumo de drogas y el narcotráfico”, sentenció.

Pero la intención de Lifschitz tiene en el camino a varios detractores, como por ejemplo a los propios jueces que no quieren saber nada con la ley de narcomenudeo. Lo que los magistrados sostienen es que dividir la competencia perjudicará a las investigaciones más importantes contra el narcotráfico.

Algunos legisladores provinciales y nacionales también alzaron la voz en contra. Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) dijo que con la idea de Lifschitz lo que se conseguirá será “más dolor y más narcotráfico”, mientras que la ex jueza Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino) aseguró con conocimiento de causa que “la justicia provincial no está en condiciones” de hacerse cargo del cambio propuesto.

La desfederalización del narcomenudeo es un tema que volvió a instalarse en la agenda a partir del discurso que brindó el gobernador Miguel Lifschitz en la apertura de sesiones de la Legislatura santafesina. El primer impulsó cambios al proyecto que ya tenía media sanción del Senado para que sea la provincia la que se encargue de avanzar contra ese tipo de delito.