El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, llegó hasta Rosario este miércoles con el propósito de brindar una disertación sobre reformas constitucionales en el país, junto a Ricardo Gil Lavedra en la Facultad de Derecho de la UNR. Y luego de reunirse con el gobernador Miguel Lifschitz, el mandatario peronista hizo declaraciones que contentaron al socialista y que hicieron ruido puertas adentro del PJ santafesino, que acaba de cerrar la puerta al proyecto reformista (y reeleccionista) del mandatario local.

“Santa Fe tiene una particularidad que los que enseñamos Derecho Constitucional siempre tomamos de ejemplo. Tiene una constitución que ha sido pionera. Pero en el 94 se reformó la Constitución Nacional y las de varias provincias que recibieron una serie de derechos y Santa Fe quedó afuera. Y hoy, junto a Mendoza están mucho más atrás de todo el resto de las provincias argentinas. Por eso es necesario avanzar en la reforma”, explicó Urtubey, llevando agua para el molino de Lifschitz.

El gobernador santafesino dejó que el salteño le hiciera ese aporte y cambió de tema: alabó la Ley de Adhesión a la Desfederalización del Narcomenudeo que impera en Salta, algo que él quiere también para Santa Fe y a lo que la corporación judicial se opone de plano. "Nos sirve de ejemplo el buen funcionamiento de ese sistema de articulación de la Justicia Federal y la Justicia provincial para perseguir este delito”, expresó Lifschitz.

“Es una discusión que también estamos dando en nuestra provincia, en la Legislatura. Estamos en una posición inmejorable, porque tenemos ya un sistema acusatorio pleno funcionando, tenemos una estructura del Ministerio Público de la Acusación con más de 70 fiscales solamente en Rosario y contamos con toda la información y un relevamiento perfecto de la cantidad de lugares donde hoy se está vendiendo droga, por eso necesitamos la herramienta legal para poder intervenir de una manera rápida y dar respuesta efectiva a los vecinos que están denunciando esas situaciones”, afirmó el gobernador.

“Nuestra obligación es encararlo más allá de las responsabilidades que tenga cada gobierno. La realidad es que necesitamos un sistema administrador de justicia, para que haya cada vez más gente que encuentre la reparación del daño infligido en la sociedad por el avance del consumo de drogas y el narcotráfico”, coincidió Urtubey.