La sesión en el Concejo Municipal, el pasado jueves, tuvo como eje las quemas de las islas del Delta del Paraná y el humo que afectó a los rosarinos en los últimos días. En este marco, los ediles aprobaron una serie de propuestas que apuntan a los responsables del ecodio y buscan prevenir la contaminación del aire de la ciudad.

En primera instancia, los concejales dieron el aval para poner en funcionamiento un Plan de Contingencia Municipal de Calidad del Aire, para promover y aplicar acciones que protejan la salud de los habitantes de la ciudad y restauren el ambiente en forma coordinada, evitando contingencias ambientales atmosféricas producidas por los incendios en las islas.

"Necesitamos un monitoreo continuo de la calidad del aire que, cuando sobrepase los límites considerados saludables, active de manera urgente un protocolo ordenado de medidas a tomar, que pueden ir, desde recomendaciones sobre la práctica de actividades o de la circulación en la ciudad, hasta la suspensión de actividades deportivas, culturales y/o administrativas", sostuvo la edila del Bloque Ciudad Futura, Luz Ferradas, quien impulsó la iniciativa.

El Plan será coordinado por un Comité de Emergencia compuesto por miembros de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Secretaría de Salud Municipal.

Entre las funciones deberá generar un Sistema de Monitoreo Atmosférico Permanente, que establezca el índice de calidad del aire, para medir las concentraciones de los contaminantes en Rosario, como ser, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros "PM10" y "PM2.5", respectivamente.

También insta a establecer un Protocolo de Activación de Contingencias Ambientales Atmosféricas, que ordenará las acciones a llevar a cabo en caso de presentarse un evento de contingencia ambiental atmosférica, para prevenir y proteger la salud de la población.

Demandas judiciales

En otro expediente tratado en Labor Parlamentaria, se resolvió "facultar a la Presidenta del Cuerpo, María Eugenia Schmuck y a la Presidenta de la Comisión de Ecología y Ambiente, María Luz Ferradas, a encabezar y efectuar las acciones judiciales necesarias a los fines de denunciar, demandar y/o querellar a quienes resulten responsables de las constantes y reiteradas quemas que se vienen produciendo en el Alto Delta del río Paraná, en razón de encontrarse gravemente comprometido el interés de la ciudadanía de Rosario, toda vez que se encuentran en riesgo la salud y seguridad pública y la preservación de los humedales y el ambiente producto de dichas acciones".

Estación Meteorológica Automática

Asimismo, los concejales resolvieron la instalación de una Estación Meteorológica Automática y un Medidor de Nanopartículas en la terraza del edificio del Palacio Vasallo "con el objetivo de
que nuestra ciudad cuente con un nuevo espacio oficial para recabar datos estadísticos y generar previsiones sobre fenómenos atmosféricos y climáticos".

"Los datos recabados deberán ser compartidos a la comunidad a través de medios del
Concejo dado que los mismos pueden directamente volcarse a la página de la institución ya que
ambos artefactos tienen conexión wifi a internet y derivaciones a páginas web y detallan la
información recibida de acuerdo a la frecuencia que se les prefiere asigna", establece el proyecto.

Destacamento permanente en las islas

En tanto, el Concejo Municipal aprobó un proyecto del edil de Creo, Ciro Seisas, donde pide al Gobierno Nacional, al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y al Plan Nacional de manejo del fuego, la instalación de un destacamento permanente en las islas para prevenir y evitar que se generen nuevos focos ígneos.

“Si no tenemos una prevención a largo plazo, esto va a seguir pasando. Tenemos que buscar soluciones definitivas. Es algo que venimos pidiendo y solo ocurre esporádicamente como por ejemplo con el ejército, que a dos días de retirarse volvieron los focos y tuvimos un daño enorme para la salud en Rosario y la región y uno irreparable para el humedal. Entre Ríos se desentiende del tema y lo que envía Nación claramente no alcanza. Tampoco sirve apagar el fuego y desaparecer, porque instantáneamente vuelven a quemar, y lo hacen cuando se retiran los brigadistas”, aseguró Ciro Seisas.

Por último, el Palacio Vasallo aprobó un pedido del concejal Tessandori para que el municipio "realice las gestiones necesarias ante el Juzgado Federal que entiende en la causa sobre la quemas en el humedal entrerriano frente a las costas de la ciudad de Rosario, para que ordene y solicite a la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias de la Nación, que en forma inmediata destine los recursos de las Fuerzas Armadas que fueran necesarios, para lograr la custodia, protección y el cese de las quemas en el humedal".