La Legislatura de Santa Fe se enfocó en la sesión extraordinaria del jueves en una serie de proyectos para enfrentar a la crisis de seguridad, al menos un abordaje lateral que no hacen al fondo de la cuestión. Se trata de iniciativas de distintos sectores políticos que el gobernador Omar Perotti envió para ser tratados en extraordinarias

Entre los asuntos tratados, el Senado dio sanción definitiva a la creación de un Registro Provincial de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos. Se trata de una normativa que busca aportar una herramienta más a la lucha contra la problemática del robo de cables.

Por otra parte, se dio media sanción al proyecto de Ley que propone modificaciones a la Ley 12.734 Código Procesal Penal de Santa Fe. La propuesta remitida por la Cámara de Diputados fue modificada por el Senado e impulsa cambios en los artículos 219, 220 y 221 de dicha normativa.

El artículo 221 del Código Procesal Penal, busca modificarse “estableciendo que si al momento de cometerse un hecho con apariencia de delito se portan o utilizan armas, será procedente el dictado de la prisión preventiva”. 

En tanto, se propuso la incorporación del Artículo 221 bis al Código Procesal Penal de la Provincia, sobre la prisión preventiva “cuando se viole la medida perimetral en el marco de hechos cometidos en situación de violencia familiar o de violencia de género”.