La diputada del Movimiento Evita Lucila De Ponti impulsa la creación de corredores escolares seguros, una serie de recorridos monitoreados de acceso a las escuelas con presencia del estado, coordinado con la actividad comercial, el transporte y la participación territorial de los vecinos. En ese sentido se mostró conmovida por los recientes hechos que involucran muertes de chicos en torno a balaceras. 

“Entendemos que necesitamos un cambio profundo en el sistema pero la situación actual nos demanda medidas urgentes de gestión para que los vecinos y vecinas vivan más tranquilos, especialmente los más chicos”, explicó la legisladora en el aire de Sí 98.9 y dijo luego que este tipo de situaciones afectan de manera concreta la vida de las personas en los barrios y la escolaridad de los niños por temor de transitar esos trayectos entre el colegio y sus casas. 

La medida recoge el pedido de comunidades educativas de toda la provincia, al tiempo que busca reproducir las experiencias exitosas de estas iniciativas en otros puntos del país. “Esta situación es un aspecto más que se suma a la amenaza al rol del Estado cuando se está disputando el monopolio de la fuerza, quién controla el territorio de nuestros barrios y cómo esa disputa afecta la vidas cotidiana”, señaló. 

“La implementación de corredores escolares seguros es una propuesta que busca generar espacios para que los pibes puedan ir sin miedo a la escuela”, aseguró De Ponti, quien destacó que se trata de articular recorridos monitoreados con patrullaje y presencia de control urbano, alarmas comunitarias, puntos seguros, cámaras de seguridad y la comunicación inmediata de vecinos con la policía.

“El problema de la inseguridad y la violencia en Rosario y otros puntos de la provincia escala día a día y cada iniciativa que podamos implementar es una contribución para que los vecinos puedan vivir más seguros”, explicó. “Poder articular esfuerzos entre las fuerzas de seguridad, sumado al conocimiento que pueda aportar quienes conocen cada territorio, es una articulación fundamental para reducir los índices de criminalidad que afectan especialmente a los más chicos”, finalizó.

#EstamosDeVuelta - Lucila De Ponti by Sí 989