La ministra de Gobierno, Celia Arena se refirió este martes al tratamiento de los proyectos sobre seguridad enviado a la Legislatura, entre ellos la cajoneada reforma policial. Entre este martes y miércoles se activarán las reuniones entre el Poder Ejecutivo y las cámaras legislativas tendientes a definir los alcances de la futura Ley de Emergencia en Seguridad Pública y en el Servicio Penitenciario que podría ser sancionada este jueves, en caso de existir acuerdo político.

"Le enviamos al presidente de Diputados, Pablo Farías y a la titular del senado Alejandra Rodenas; notas para que consensuen cuáles son los proyectos que tienen la decisión política de avanzar en este período de dos meses. Ambas cámaras decidirán cuáles son los proyectos que el gobernador tiene que enviar", sostuvo al ser consultada por las iniciativas que duermen en la Legislatura desde 2020. Y agregó: "La idea es que definan cuáles son las prioridades de todos los mensajes que se han solicitado para enviar a extraordinarias que no lo definimos nosotros es parte de un nivel de acuerdo de las Cámaras".

En cuanto a los proyectos de reforma policial y el vínculo de un sector de la fuerza con el crimen organizado insistió en que es “prioridad” como tema a tratar. “La reforma policial estuvo mucho tiempo en ambas Cámaras. Hubo una media sanción del senador Gramajo, que es una parte y que se sumó al resto de los que están en tratamiento", afirmó Arena.

Este fue uno de los compromisos surgidos del encuentro del pasado jueves en el marco de la Junta Provincial de Seguridad que se reunió en Rosario. El Ejecutivo incluyó un el receso de enero de la Legislatura el mensaje para disponer una emergencia en la materia hasta diciembre de este año. El asunto comenzó a ser analizado con el entonces ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi pero su salida, y reemplazo por Claudio Brilloni paralizó el trabajo en comisiones.

El asunto está en Senado y en la agenda está una reunión conjunta a realizarse este miércoles entre las comisiones de Seguridad del Senado y de Diputados con el propio ministro. El propio Omar Perotti destacó tras la reunión de Junta que acordaron abordar un "trabajo común, desde las posiciones de cada una de las fuerzas políticas, con las diferencias que hay, pero sabiendo que tenemos coincidencias para subir el marco de actuaciones" para enumerar proyectos legislativos que deben tratarse, "desde la Ley de Emergencia hasta proyectos que mejoran las posibilidades de prevención en las instancias delictivas".

En el Senado, el radical de General López, Lisandro Enrico, preside la comisión de Seguridad Pública y participó de la reunión de la Junta donde el Ejecutivo se comprometió a enviar funcionarios a la reunión de este miércoles. "Si va el ministro (Brilloni) por una cuestión metodológica, reunimos a las comisiones de las dos cámaras para conocer las necesidades del nuevo funcionario. Nosotros pretendemos agregar algunas cuestiones vinculadas al Ministerio Público de la Acusación y al Organismo de Investigaciones más allá del plazo de vigencia. Parece razonable que estemos las dos comisiones con el ministro para definir los alcances. Sería el camino más corto y no que empiece una cámara, apruebe, vaya a la otra sin acuerdo", señaló.

La misma apreciación tiene el diputado Juan Cruz Cándido (UCR - Evolución) que preside Seguridad en la Cámara Baja.

Concursos en el MPA

Por otro lado la ministra se refirió a los concurso para cubrir las vacantes en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) "Hoy (martes) concluye con la Regional Reconquista y auditor/auditora general. Hubo un muy buen nivel en los concursantes, y también del jurado y del equipo del Consejo de la Magistratura. Fue un muy buen desarrollo de los concursos".

Además, aseguró que "hubo un compromiso" de mandar los pliegos en las fechas previstas "sin apurar ningún proceso, pero con la mira puesta en cumplir exactamente con los plazos".

Corach: "Propusimos una reforma policial y no quieren discutirla"