Durante esta semana en la ciudad de Santa Fe se lleva adelante la elección del nuevo fiscal general de la provincia, encargado de suceder a Jorge Baclini y conducir el Ministerio Público de la Acusación en momentos de alta tensión en la escena pública y política por el nivel de violencia urbana que exhibe Rosario. Hubo doce postulantes en carrera, de los cuales siete calificaron con mayor puntaje luego de mantener entrevistas personales con los jurados.

Quien asuma esta responsabilidad deberá reemplazar al actual fiscal general en un año electoral cargado y con Rosario como epicentro de las discusiones en materia de seguridad. La ciudad tuvo 287 asesinatos en 2022, una tasa que supera los 22 homicidios cada 100.000 habitantes, más del quíntuple que el promedio país. 

Este año las cifras arrancaron al pleno con 58 muertos hasta este jueves, y generan una crisis política que ya eyectó a principios de febrero al ministro de seguridad, el director de policía retirado Rubén Rimoldi a cambio del gendarme Claudio Brilloni,

Si bien en un principio eran doce los inscriptos para acceder a esta etapa del proceso de selección, finalmente uno de ellos -Horacio Pueyrredón, quien decidió postularse como fiscal regional de Venado Tuerto- desistió de presentarse a las pruebas de oposición y entrevistas ante los jurados para ser fiscal general. De los once que sí fueron entrevistados, siete postulantes lograron -según el jurado- superar las pautas de evaluación.

Se trata del actual fiscal regional de la ciudad de Santa Fe, Carlos Arietti, la fiscal regional subrogante de Rosario, María Eugenia Iribarren, el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, la auditora de gestión del MPA, María Cecilia Vranicich, el juez de la Cámara de Apelaciones en lo penal de Santa Fe, Roberto Prieu Mántaras, el juez de la Cámara de Apelaciones en lo penal de Rosario, Javier Beltramone y el fiscal de Rosario Luis Schiappa Pietra.

Este jueves es el turno de las entrevistas para ocupar los cargos de fiscales regionales. La fiscalía de Rosario tendrá el primer turno con la actual interina, María Eugenia Irribarren, Carla Cerliani, Carlos Covani, Fernando Dalmau, Valeria Haurigot, María León, Miguel Moreno, Viviana O'Connell, Matías Ocariz, Luis Schiappa Pietra, Alejandro Sinópoli y María Cecilia Vranicich. Luego en la ciudad de Santa Fe con los siguientes postulantes: Roberto Apullán, Alejandra Del Río Ayala, Estanislao Giavedoni, Gabriela Lema, León, Andrés Marchi, Rosana Marcolín, Jorgelina Moser Ferro, Vanina Mudry, Jorge Nessier, Evelin Rodríguez Quain, Alejandro Sinópoli y Diego Vigo. 

Mientras la noticia del tiroteo al supermercado de los Roccuzzo en Rosario estremece la agenda periodística, transcurren las entrevistas personales de los jurados con los postulantes a ocupar los cargos de fiscales regionales. En primer lugar será el turno de Rosario, donde se presentan como candidatos María Eugenia Irribarren (actualmente ocupa el cargo de manera El lunes de la semana que viene serán las entrevistas a postulantes de la Fiscalía Regional de Rafaela, con los siguientes nombres: Diego Vigo, Gabriela Lema, María León, Vanina Mudry, Alejandro Sinópoli, Orlando Tonioli y Carlos María Vottero. Después será el turno de Venado Tuerto, con estos postulantes: Matías Merlo, Eduardo Lago, María León, Fernando Palmolelli, Horacio Pueyrredón y Alejandro Sinópoli.

El martes se realizarán las entrevistas a candidatos de Reconquista: Rubén Martínez, María León, Leandro Mai, Alejandro Rodríguez y Diego Savagna. Finalmente, será el turno de los candidatos a conducir la Auditoría General de Gestión del MPA: María Cecilia Vranich, Juan Manuel Costantini, Carlos Covani, Eduardo Lago, Leandro Mai, Fernando Palmolelli y Marina Pieretti. En cuanto al proceso para elegir al nuevo defensor general de la Provincia de Santa Fe, son cuatro los nombres en condiciones de integrar la terna definitiva:Gonzalo Armas, Gustavo Francescetti, Jorge Miró y Estrella Moreno Robinson.